loader-image
Toluca, MX
2:10 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Definirán géneros para cada candidatura en los bloques de competitividad que se entregan este martes al IEEM

Redacción

Toluca, Edomex, 25 de marzo del 2024.- Este martes 26 de marzo concluye el  plazo para que los partidos y coaliciones que contenderán en las elecciones locales de ayuntamientos y diputados del próximo 2 de julio, presenten ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), los bloques de competitividad, en donde se definirá de qué forma cumplirán con la paridad de género en las candidaturas.

 

De acuerdo con la ley electoral del estado, los partidos y coaliciones deberán identificar en qué municipios y distritos son altamente competitivos, en cuáles son medianamente competitivos y en cuáles otros tienen baja competitividad, y a partir de ahí, deberán dividir paritariamente las candidaturas entre hombres y mujeres.

 

En estos momentos, los partidos que van a contender en alianza realizan sus últimos ajustes y negociaciones para definir qué genero se asigna a cada municipio y/o distrito para cumplir con esta obligación legal.

 

En horas recientes se pudo conocer que en la alianza conformada por PAN-PRI-PRD y Nueva Alianza surgieron complicaciones pues se están desconociendo acuerdos previos y se quieren modificar los espacios asignados a cada partido, por lo que ronda el rumor de que esta alianza se puede fracturar y romper de forma definitiva.

 

Cabe señalar que para estos comicios locales solo Movimiento Ciudadano contenderá de manera individual, por lo que tendrá que entregar solo sus tres bloques de competitividad (alto, mediano y bajo).

 

PAN-PRI-PRD-Nueva Alianza deberán entregar sus bloques de competitividad por la figura de coalición –para la elección de ayuntamientos donde van unidos en 51 municipios, mientras que en la elección de diputados en  10 distritos– ; también bloques para las candidaturas comunes –para la elección de ayuntamientos en 40 municipios y para la de diputados en 31 distritos—; y otros bloques donde cada partido contenderá de manera individual –en 34 municipios y en 4 distritos-.

 

De su lado, la alianza Sigamos Haciendo Historia, que conforman Morena-PT y PVEM , deberán entregar sus bloques por coalición –para la elección de ayuntamientos en 80 municipios y para la de diputados en 35 distritos-; otros bloques por la figura de candidatura común –que registraron en 9 distritos—y para los municipios y distritos donde irán solos –en 45 municipios y en 1 solo distrito-.

 

La autoridad electoral fijó que en aquellos casos donde se tenga número impar, se deberá privilegiar al género femenino, es decir, que si son 45 municipios, en 22 la candidatura deberá ser para hombres y en 23 para mujeres.

 

El IEEM ya envió a cada partido los escenarios a los que se deben ajustar cada uno de los distritos y municipios, para darles una guía de cómo deberán construir sus bloques.

 

Tras la entrega oficial de los bloques de competitividad, el IEEM los analizará y en la sesión del 5 de abril, los aprobará o pedirá que se ajusten para que se cumpla el principio de paridad de género.

 

Síguenos en

Comentarios

comentarios