loader-image
Toluca, MX
10:57 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Define IEEM cómo se integrarán los ayuntamientos mexiquenses para trienio 2025-2027

Redacción


Toluca, Edomex. 5 de marzo del 2024.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó este martes un acuerdo mediante el cual se definen cómo se integrarán los ayuntamientos del Estado de México para el periodo 2025-2028, cuyas autoridades serán electas en los comicios del próximo 2 de junio.


El IEEM elaboró el acuerdo tomando como base los resultados que arrojó el Censo de Población y Vivienda que realizó el INE en 2020.


En el documento aprobado por unanimidad se estableció que los once municipios con más de 500 mil habitantes, los Ayuntamientos se integrarán con una presidencia municipal, una sindicatura de mayoría, otra de representación proporcional; siete regidurías de mayoría y cinco más de representación proporcional.


En este grupo de municipios quedaron ubicados Ecatepec que tiene más de un millón 600 mil habitantes; Nezahualcóyotl con poco más de un millón de vecinos; Toluca, con 910 mil habitantes; Naucalpan con 834 mil; Chimalhuacán con 705 mil,  además de Cuautitlán Izcalli, Tecámac, Ixtapaluca, Atizapán de Zaragoza y Tultitlán, que apenas pasan los 500 mil habitantes cada uno.


Los Ayuntamientos de los  18 municipios que tienen una población de entre 150 mil y hasta 500 mil habitantes se conformarán con una presidencia municipal, una sindicatura; cinco regidurías de mayoría y cuatro más de representación proporcional.


Aquí quedaron agrupados: Acolman, Almoloya de Juárez, Coacalco, Chalco, Cuautitlán, Chicoloapan, Huehuetoca, Huixquilucan, Lerma, Ixtlahuaca, Metepec, Nicolás Romero, La Paz, Texcoco, Tultepec, Zinacantepec, Zumpango, y Valle de Chalco.


Finalmente, los 96 municipios que tienen una población menor a 150 mil habitantes  se integrarán con una presidencia, una sindicatura, cuatro regidores y tres de regidurías de representación proporcional.


Con estos datos, los partidos deberán integrar sus planillas municipales que registrarán ante el IEEM del 10 al 19 de abril, para que el 25 se realice la sesión para la aprobación de candidaturas y el 26 de abril arranquen las campañas proselitistas.

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios