loader-image
Toluca, MX
8:57 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Contempla proyecto de presupuesto 2024, recorte al IEEM de casi 780 millones de pesos

Redacción

 Toluca, Edomex. 23 de noviembre del 2023.-  El proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de México que hizo llegar la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal a la Legislatura local contempla un recorte de casi 780 millones de pesos, al monto solicitado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para el 2024.

 

El IEEM tenía contemplado un gasto de  poco más de 3 ml 541 millones de pesos para solventar la organización, desarrollo y vigilancia del proceso electoral 2024, cuando se renueven los 125 ayuntamientos y el Congreso local, además de cubrir su gasto operativo ordinario y las prerrogativas que, por ley, le corresponden a cada uno de los partidos políticos.

 

No obstante, en la conformación de presupuesto general del estado para el 2024, el gobierno del Estado de México solo contempló un monto de 2 mil 762 millones  pesos para el IEEM, que significan 778 millones 977 mil 706 pesos menos que lo solicitado por el Instituto electoral.

 

Del monto asignado por el gobierno estatal al IEEM — 2 mil 762 millones de pesos– , mil 154 millones corresponde a las prerrogativas a las que tienen derecho los partidos políticos, lo que supone que el IEEM solo se quedaría con mil 608 millones de pesos para cubrir su gasto operativo ordinario y para solventar la organización desarrollo y vigilancia del proceso electoral 2024.

 

En un inicio el IEEM tenía previsto destinar alrededor de mil 300 millones de pesos en la organización, desarrollo y vigilancia del proceso electoral 2024,  y 918 millones para cubrir su gasto operativo ordinario.

 

Cabe señalar que por ser año electoral, el IEEM está obligado a adquirir material electoral para las dos elecciones que organizará, que son la de ayuntamientos y diputados, lo cual sopone la producción de casi 25 millones de boletas electorales; además de la adquisición de urnas y mamparas que sustituyan aquellas que ya no pueden ser reutilizadas por maltrato o desgaste.

 

De aprobarse la suma que fijó el gobierno al IEEM, el Instituto Electoral tendrá que hacer recortes a varios rubros internos y generar ahorros para la adquisición de materiales electorales.

 

En el año 2021, cuando el IEEM organizó, desarrolló y vigiló un proceso electoral similar al que se realizará en 2024, se le aprobó un presupuesto de 3 mil 19 millones de pesos, es decir, 257 millones de pesos más de lo que ahora se le pretende asignar.

 

Días antes de que fuera presentada a la Legislatura local el proyecto de Presupuesto de Egresos 2024, la gobernadora Delfina Gómez y el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares,  se reunieron con la presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, a quien seguramente la previeron del recorte al Instituto. No obstante, antes la presidenta del IEEM aseguró que estaba en toda la disposición de acudir a la Legislatura a defender la suma solicitada por el Instituto y a demostrarle a los diputados que se trataba de un monto justo y plenamente justificado.

Síguenos en

Comentarios

comentarios