loader-image
Toluca, MX
1:22 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Confirman muerte del primer paciente de influenza aviar AH5N2; era habitante del Edomex

Redacción

 

Ciudad de México, 5 de junio de 2024.- La Organización Mundial de la Salud confirmó la muerte del primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por influenza aviar AH5N2, cuyo paciente residía en el Estado de México, pero se atendía hospitalariamente en la capital del país.

 

Este es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A(H5N2) reportado a nivel mundial y la primera infección por el virus aviar H5 en una persona reportada en México. Aunque actualmente se desconoce la fuente de exposición al virus en este caso, se han reportado virus A(H5N2) en aves de corral en México.

 

La OMS confirmó el fallecimiento del paciente desde el pasado 24 de abril después de desarrollar fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general. La persona tenía múltiples condiciones médicas subyacentes y había estado postrada en cama durante tres semanas, por otras razones, antes de la aparición de los síntomas agudos.

 

Las autoridades han examinado a 17 personas que estuvieron en contacto cercano con el paciente en el hospital, incluida una persona que informó tener secreción nasal. Todos dieron negativo. Al menos 12 personas que vivían cerca de la casa del paciente, incluidas siete con síntomas de enfermedad, también fueron sometidas a pruebas de gripe aviar, aunque todas dieron negativo.

 

En marzo de 2024 se detectó un brote de influenza aviar A(H5N2) de alta patogenicidad en una granja avícola de traspatio en el estado de Michoacán, fronterizo con el Estado de México donde residía el caso.

 

Adicionalmente, en marzo de 2024 se identificó un brote de influenza aviar de baja patogenicidad (IABP) A(H5N2) en aves de corral en Texcoco, Estado de México, y un segundo brote de IABP A(H5N2) en abril en el municipio de Temascalapa en la entidad. Hasta el momento, no ha sido posible establecer si este caso humano está relacionado con los recientes brotes en aves de corral.

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios