loader-image
Toluca, MX
12:10 pm,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Arrancan 14 aspirantes a candidatos independientes a recabar firmas de respaldo para competir por alcaldías en Edomex

Redacción

 

 

 

 

Toluca, Edomex. 21 de enero el 2024.- El Instituto Electoral del Estado de México declaró procedentes las 14 de las 18 solicitudes de ciudadanos que pretenden convertirse en candidatos independientes para contender por una presidencia municipal en los comicios de junio próximo.

 

A partir de este fin de semana y hasta el 17 de febrero, estos 14 aspirantes a candidatos independientes deberán recabar al menos las firmas del respaldo de por lo menos el 3 por ciento de los electores que aparecen en la lista nominal del municipio por el que pretenden competir.

 

Por ejemplo,  el profesor  Armando Trujillo Valdín, quien aspira contender por la presidencia municipal de Malinalco como candidato independiente, debe recabar 626 firmas de respaldo ciudadano, en tanto  que Beatriz Chavarría Cobos, quien se desempeñaba como oficial del registro civil del municipio de Isidro Fabela, tendrá que reunir solo 268 firmas.

 

Otro que ya fue candidato a la presidencia municipal es  Jorge Martínez Santiago, quien en 2018 fue postulado a la alcaldía de Huehuetoca por al partido Vía Radical. Ahora por la vía independiente deberá reunir 3 mil 379 firmas de ciudadanos de su municipio para alcanzar la candidatura.

 

El abogado José Luis Orozpe López, quien se pretende postular a la presidencia de Temamatla, deberá recabar 350 firmas; mientras que Juan Alvarado Solís, quien busca competir por la alcaldía de  Temascalapa deberá recabar 947 firmas.

 

Alejandro Escobar Hernández, quien se apuntó para busca la candidatura independiente por la presidencia de Zinacantepec tiene que recabar 4 mil 446 firmas, mientras que Mónica Corey Morales Trujillo, quien hasta hace poco fue secretaria general del PRI en Zumpahuacán, deberá recabar 388 firmas para aparecer en la boleta como candidata independiente.

 

Oscar Macías Rocha, que busca la candidatura a la alcaldía de  Valle de Chalco, va por 8 mil 287 firmas para convertirse en candidato ciudadano y  Francisco Uriel Reyes Torres, que pretende competir por  presidencia municipal de Zumpango 5 mil 185 firmas

 

Xóchilt América Variller Ramírez, una médico que se registró como aspirante a candidata independiente por  la presidencia de Xonacatlán, deberá recabar mil 414 firmas de respaldo ciudadano para aparecer en la boleta Daniel Jiménez Sánchez, quien busca la presidencia de Cuautitlán Izcalli, deberá lograr 12 mil 726 firmas para lograr su cometido.

 

Finalmente fueron reconocidos como aspirantes a candidatos independientes  Hilario Frías Hernández, de San Mateo Atenco, que deber alcanzar dos mil 203 firmas; Luis Fernando Ambrosio Flores, que debe recabar 705 firmas y   Daniel Juárez Juárez, de  Melchor Ocampo, debe recabar mil 342 firmas.

 

Cabe señalar que para recabar las firmas de respaldo ciudadano, los aspirantes cuentan con una plataforma digital para escanear las credenciales de elector de los ciudadanos que respaldan su aspiración, por lo que el proceso para dar una firma de apoyo no debe llevar más de 3 minutos.

 

Redacción


Síguenos en

Comentarios

comentarios