loader-image
Toluca, MX
8:43 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Aprueba IEEM convocatoria para elegir a vocales de las 45 Juntas Distritales

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 26 de septiembre del 2022.- El consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó este lunes la convocatoria para el proceso de selección de los vocales que habrán de integrar las 45  juntas distritales del IEEM.

Su función será primordial para la organización, desarrollo y vigilancia del proceso comicial en el que estará en juego la gubernatura mexiquense, pues “serán los brazos y ojos del órgano central del IEEM” durante el proceso electoral

De acuerdo ley en la material, las Juntas Distritales del IEEM deberán estar integradas por tres vocales: el Ejecutivo, el de Organización y el de Capacitación.

En la entidad existen 45 distritos electorales y en ese entendido, serán 135 personas las que serán electas en este proceso para desempeñar los cargos que están vacantes.

Hasta hace unos años, era una práctica común que estos cargos se repartieran en un esquema de cuotas entre partidos políticos , pero ahora existen lineamientos y criterios para buscar que los vocales sean electos por su capacidad y conocimiento y no por sus vínculos con partidos políticos.

Las consejeras electorales Paula Melgarejo y Daniella Durán señalaron que la convocatoria y los lineamientos aprobados este lunes, tienen varios candados  para evitar intromisiones o ilegalidades.

Los propios partidos han reconocido que enviaban a ex funcionarios municipales a inscribirse a estos proceso de selección para acceder a las juntas distritales.

En el más reciente proceso de selección de vocales distritales se recibieron más de 5 mil solicitudes de personas interesadas, y el nivel de capacitación fue uno de los más elevados, pues en su mayoría se inscribieron personas que ya habían fungido como vocales.

La consejera Karina Vaquera externó la necesidad de que se inicie una renovación paulatina de estos órganos pues siempre son los mismos los que participan y los que quedan como vocales. También destacó la importancia de que ahora, las juntas de integren tomando en cuanta un criterio de paridad de género, para que las mujeres accedan a las presidencias de las Juntas.

Para participar en este proceso de selección se requiere ser mexicano y mexiquense por nacimiento o en caso de no haber nacido en la entidad, tener por lo menos 5 años de residencia efectiva en el territorio estatal.

Ahora se podrá acceder a una vocalía si cuentas con 25 años, y con estudios de licenciatura, aunque esto  último no es una obligación, pero si añade puntos a tu favor.

Se debe contar buena reputación, no haber sido registrado como candidatos , ni haber desempeñado un cargo de elección popular, por lo menos cuatro años antes de la designación.

Tampoco haber desempeñado cargo de dirección partidista nacional, estatal o municipal ; ni haber sido funcionario del gobierno estatal o municipales o titulares de jefatura en ayuntamientos, gubernatura, secretarías,  y no estar inscritos en el registro nacional de personas sancionadas en materia de violencia de género.

El registro de aspirantes se abrirá el 28 de septiembre y cerrará el 6 de octubre.

Aquellos que cumplan con los requisitos,  serán sometidos a un examen de conocimientos  generales y en materia electoral .

El 26 de octubre se publicarán folios de los mejor evaluados, 8 mujeres y 8 hombres y se procederá a la valoración curricular

Se establecerá un sistema de puntajes, de acuerdo a la valoración curricular, experiencia y  los 10 mejor evaluados (5 hombres y 5 mujeres) pasarán a etapa de entrevista, que será el último filtro antes de que se elijan ternas y se haga la designación en la primera semana de enero.

Cambia Morena representante en el IEEM

Durante la sesión del consejo general del IEEM, se tomó protesta a los nuevos representantes de Morena ante el Instituto Electoral mexiquense. Como representante titular rindió protesta el ex diputado Francisco Vázquez, quien en los últimos meses trabajo muy de cerca con la maestra Delfina Gómez Álvarez en la secretaría de Educación.

Como representante suplente rindió protesta Israel Flores Hernández, hombre de confianza de Horacio Duarte Olivares. Flores Hernández fue el representante de Morena en la pasada elección de gobernador en Hidalgo.

 

[elfsight_pdf_embed id=»109″]

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna