loader-image
Toluca, MX
11:37 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Aprueba Congreso Edomex penalizar el no entregar al ISSEMYM retenciones por seguridad social

Redacción 

 

Toluca, Edomex 27 de febrero del 2024.-El pleno del Congreso del Estado de México aprobó este martes, por unanimidad de votos, una reforma al Código Financiero para establecer como delito, el hecho de no entregar al Instituto de Seguridad Social y Municipios del Estado de México (ISSEMYM) las retenciones que se les hacen a los trabajadores de los poderes, ayuntamientos y organismos públicos,  por concepto de seguridad social, pues esta ha sido una práctica que ha provocado parte del desequilibrio financiero que enfrenta ahora ISSEMYM que presta servicio a más de 800 mil derechohabientes.

 

Las reformas tuvieron origen en iniciativas presentadas por los diputados de Morena, Gerardo Ulloa Pérez y Azucena Cisneros Coos, quienes por segunda legislatura consecutiva presentaron esta propuesta “para ponerle fin a la impunidad” y a esta práctica de no entregar al ISSEMyM las cuotas que se retienen a los trabajadores por concepto de seguridad social.

 

El último reporte financiero que se conoce del ISSEMYM que data de septiembre del año pasado, indicaba que aun había un adeudo por concepto de enterar las cuotas de seguridad social por un monto de 5 mil 114 millones de pesos.

 

A la fecha existen 24 ayuntamientos con convenio con el ISSEMyM, quienes están obligados a cubrir los adeudos que dejaron administraciones pasadas que no entregaron las cuotas de seguridad social retenidas a los servidores públicos. Incluso, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) también firmó un convenio pues las pasadas rectorías tampoco entregaron al Instituto, las cuotas retenidas a trabajadores universitarios por años.

 

Los diputados promoventes indicaron que la tolerancia que ha existido hasta el momento con aquellos que no han cumplido su obligación de entregar al ISSEMYM el monto de las retenciones que se hacen a los trabajadores al  servicio del estado y municipios,  solo ha acelerado el daño financiero al ISSEMyM.

 

“Lo que se pretende con estas reformas, además de visibilizar la situación de crisis financiera del ISSEMyM, es establecer como delito, la omisión parcial o total de los sujetos obligados en cuanto a enterar las cuotas y ocurrir las aportaciones de seguridad social al ISSEMYM. 

 

De igual manera, se pretende establecer un mecanismo normativo que asegure que las aportaciones y cuotas de seguridad sean cubiertas de manera oportuna por los sujetos obligados y no se desvíen los recursos para fines diversos a los de la seguridad social y qué, en caso de incumplimiento, se sancione penalmente a los responsables”, explicó desde la tribuna el diputado Gerardo Ulloa.

 

Con las reformas aprobadas se estableció que además de la responsabilidad penal en la que incurran los servidores públicos que no cumplan con entregar las retenciones hechas a los trabajadores por seguridad social, serán acreedores a multas que van del  20 al 40 por ciento de lo que dejaron de entregar al ISSEMyM.

 

Además se impone la obligación al ISSEMyM de presentar querella cuando no se entreguen las retenciones hechas a los trabajadores por concepto de seguridad social, y también se faculta al Órgano Superior de Fiscalización (Osfem) para que también de vista al ministerio público sobre esta omisión.

 

 

 

 

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios