loader-image
Toluca, MX
2:57 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Aprueba Congreso Edomex, en Comisiones, añadir 103 nuevas comunidades indígenas al registro oficial

Redacción 


Toluca, Edomex 4 de abril del 2024.- Las comisiones unidas del Congreso del Estado de México aprobaron este jueves un dictamen para incluir en el listado de comunidades indígenas del estado a 103 nuevas localidades ubicadas en 16 municipios mexiquenses para quedar con un total de 844 en todo el territorio estatal.


La inclusión de las nuevas localidades indígenas se da tras un largo procedimiento jurídico en el que participaron no solo el Congreso y los ayuntamientos donde se ubican, sino instancias gubernamentales como el Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado de México (Cedipiem) , la Secretaría de Desarrollo Social, la Consejería Jurídica (antes Secretaría de Justicia y Derechos Humanos) y contar con el visto bueno del titular del Ejecutivo.


En el procedimiento se instauró un comité de análisis en el que se suman, además de instancias gubernamentales, organismos autónomos como la Universidad Autónoma del Estado de México y la Comisión estatal de Derechos Humanos, quienes dieron su dictamen para turnar el asunto al Congreso estatal.


Cabe señalar que en el estado se reconoce la existencia de 5 etnias indígenas tales como la mazahua, la otomí, tlahuica, nahuatl y matlazinca.


Las nuevas localidades que se integran al listado de comunidades legalmente reconocidas como indígenas se ubican en los municipios de Ixtlahuaca, que suma 11 comunidades más; El Oro con 15 localidades; Almoloya de Juárez solo con un; Acambay con dos; Tenango del Valle con una; San José del Rincón con 15; Temascalcingo con 13; Ocoyoacac con una; Toluca con dos: Temoaya con 13 y Texcoco con 1. Todos estos municipios ya tenían localidades inscritas en este registro.


Ahora también se incorporan municipios como Chalco con 9 localidades; Nicolás Romero con una; Ecatepec con una; Teotihuacán con dos y Polotitlán con 14 localidades.


“Los pueblos indígenas tienen derecho a su propia identidad e integridad cultural, incluyendo su patrimonio histórico y ancestral, así como la protección, preservación, mantenimiento, desarrollo y continuidad colectiva, para transmitirlo a las futuras generaciones. 


En tal sentido, como lo expresa la iniciativa, el Estado debe promover, respetar, proteger y garantizar los derechos que por ley corresponden a las comunidades indígenas, procurando su derecho a la libre determinación y a su autonomía, misma que comprende las formas de convivencia, el derecho a sus tierras, a sus recursos naturales, a la aplicación de sus sistemas normativos, a sus formas de gobierno, a su representación ante el municipio, a su cultura e identidad y al acceso efectivo a la jurisdicción del Estado”, se señala en el dictamen que aún debe ser avalado por el pleno del Congreso local para después ser promulgado y cobre vigencia.



Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios