loader-image
Toluca, MX
8:48 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Aprueba Congreso Edomex Cuentas Públicas Estatal y Municipales del 2022

 Israel Dávila

 

Toluca, Edomex 28 de noviembre del 2023.- Trece días después de haber recibido el Informe de Resultados de la Revisión de las Cuentas Públicas de los Poderes estatales, organismos auxiliares y autónomos, así como de los 125 Ayuntamientos mexiquenses por parte del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM),  el pleno del  Congreso del Estado de México aprobó las Cuentas Públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2022.

 

En el dictamen aprobado con el voto unánime de los diputados, se aclara que esto “no implica liberación de responsabilidades que puedan llegarse a determinar con posterioridad por las autoridades de control y fiscalización tanto  federales como estatales”.

 

Y es que en el Informe de Resultados que entregó el OSFEM al Congreso se revela que de la fiscalización hecha a los diferentes entes públicos del estado y municipios, se derivaron 8 mil 741 observaciones por el manejo de recursos del erario.

 

Estas observaciones implican un monto aproximado de 32 mil millones de pesos, de los más de 438 mil millones que se ejercieron en 2022 tanto por autoridades estatales como municipales.

 

El propio OSFEM reveló que de estos 32 mil millones de pesos que forman parte de las observaciones hechas a los entes públicos, 17 mil corresponden al ejercicio del gasto hecho por instancias estatales y 14 mil millones por instancias municipales.

 

Una vez notificadas las observaciones a los entes públicos sean estatales  municipales, estos cuentan con un periodo de 30 días para solventar o aclarar las dudas que tenga el OSFEM, y otro periodo igual si es que el OSFEM les vuelve a requerir información sobre la aplicación del gasto.

 

Si el manejo de los recursos no es claro o no se tiene la certeza de dónde o cómo se aplicaron los recursos, entonces el expediente pasa a etapa de investigación, donde pueden derivar pliegos de solventación, resarcimiento  o de responsabilidad administrativa.

 

A diferencia de otros años, en esta  ocasión  la aprobación de las Cuentas Públicas no mereció discusión o debate alguno en el pleno. Los diputados solamente escucharon el dictamen y lo aprobaron sin que nadie subiera a tribuna a fijar postura o hacer comentario alguno.

 

En el dictamen se recalcó que  la aprobación de las Cuentas Públicas “no suspende el trámite de las acciones promovidas por el OSFEM”, quien deberá informar trimestralmente a la Comisión legislativa de Vigilancia, los avances en la etapa de aclaración de las observaciones promovidas a los poderes públicos, organismos auxiliares y órganos autónomos del Estado de México y a los Ayuntamientos.

 

Se obligó al OSFEM a informar trimestralmente a la Legislatura  los avances que se tengan de las auditorías especiales encargadas por la comisión de Vigilancia.

 

También el pleno solicitó a la Comisión de Vigilancia y a la Junta  de Coordinación Política  del Congreso constituir la Unidad Técnica de Evaluación que coadyuvará a los diputados en  la elaboración de los análisis y las conclusiones del Informe de Resultados de las Cuentas Públicas.

 

Los diputados también agregaron en el dictamen que el OSFEM realice labores de fiscalización a aquellos entes que no han sido sujeto de revisiones  durante los últimos 3 años.

 

 

Síguenos en

Comentarios

comentarios