loader-image
Toluca, MX
2:59 am,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

Anuncian los primeros ajustes en la Secretaría de Seguridad Edomex; una mujer encabezará la policía estatal

Redacción

 

  

Toluca, Edomex. 30 de noviembre del 2023.-Dos meses después de asumir la Secretaría de Seguridad, Andrés Andrade Téllez anunció los primeros cambios en la dependencia que encabeza. El ajuste más significativo se da en la subsecretaría de la policía estatal, donde se aceptó la renuncia de Jesús Camacho Domínguez, quien encabezó la corporación por poco más de dos años y en su lugar fue designada Yuriria Torres Páez, quien venía laborando en la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno de México.

 

En conferencia de medios, Andrés Andrade Téllez informó que la gobernadora aceptó los ajustes dentro de la dependencia y con ello se arrancará con la puesta en marcha de la nueva estrategia de seguridad encaminada a regresar la paz y la tranquilidad al Estado de México.

 

La nueva subsecretaria de la policía estatal cuenta con una amplia trayectoria en la Fiscalía General de la República. Se le identifica muy cercana al ex subprocurador Gilberto Higuera Bernal. En la FGR se desempeñó como Directora de Métodos de Investigación; Directora de Mandamientos Ministeriales y fue Directora Adjunta de la Agencia de Investigación Criminal.

 

A partir de mañana cuando asume formalmente la subsecretaría tendrá a su cargo más de 22 mil elementos de la policía estatal, que a decir del secretario, estarán mejor equipados, capacitados y pagados.

 

Otro ajuste dentro de la Secretaría de Seguridad estatal se da en la Unidad de Asuntos Internos, área encargada de investigar el desempeño de los policías y comandantes y instruir los procedimientos jurídicos por mala actuación de los uniformados. En esa área fue designada Alma Contreras Garibay, en sustitución de Claudio Valdez Carranza.

 

La nueva titular de la Unidad de Asuntos Internos también tiene amplia trayectoria en el servicio público y hasta hace unos días se desempeñaba como subprocuradora jurídica de la Procuraduría Federal del Consumidor, (Profeco).

 

Al frente de la Universidad Mexiquense de Seguridad, se nombró a Leticia del Carmen Quintana Roldán, quien tiene amplia experiencia en la formación y desarrollo policial. Ella se desempeñaba como Directora de Desarrollo Ministerial, Policial y Pericial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

En el área de Vinculación, Relaciones Públicas y Comunicación se designó a Raymundo Pérez García, en sustitución de  Carlos Ramírez.

 

En la conferencia, el secretario de Seguridad, Andrés Andrade adelantó que la nueva estrategia de seguridad se fincará en 5 ejes, y que más adelante se detallarán las acciones que se emprenderán para lograr regresar la paz y la tranquilidad en el estado.

 

Los 5 ejes en los que se fincará la nueva estrategia de seguridad son: 1) Atender las causas del delito y la inseguridad para fortalecer la prevención del delito, 2) Más y mejores policías, bien equipados y bien pagados para dignificar la función policial; 3) Fortalecimiento de las capacidades de investigación e inteligencia de la policía estatal para hacer efectiva la persecución y combate al delito; 4) Coordinación interinstitucional con los tres órdenes de gobierno para hacer efectiva la función policial y 5) La modernización, humanización y despresurización del sistema penitenciario para lograr una adecuada rehabilitación y posibilitar la reinserción social.

Síguenos en

Comentarios

comentarios