loader-image
Toluca, MX
12:44 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Anuncia Delfina Gómez recuperación del Lago Xico-Tláhuac para dotar de agua al Oriente del Edomex

Israel Dávila

 

Valle de Chalco, Edomex, 25 de septiembre del 2023.-  La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, dio inicio al programa de recuperación y protección del Lago Xico-Tláhuac, con el que se pretende abastecer de agua a una parte de la región oriente del estado, pues se implementarán acciones de captación y potabilización del líquido para luego ser distribuido en redes hidráulicas a los hogares de los mexiquenses asentados en esa zona del estado.

 

Durante su gira por municipios de la zona de los volcanes, Delfina Gómez dijo que si solo se preocupan por el evidente problema de escasez de agua que existe en la zona centro del país, se generará un problema social de grandes magnitudes, por lo que la problemática exige adoptar medidas urgentes para superar esta crisis hídrica.

 

Por su parte, el secretario del Agua, Pedro Moctezuma dio a conocer un decálogo de acciones que emprenderán en los primeros 100 días de gobierno para atender el problema en la zona oriente, y recalcó que para que las políticas que en materia hidráulica que se implementen tengan éxito será fundamental la participación ciudadana.

 

Dentro del decálogo de acciones se encuentra el  concluir el Macrocircuito y la planta de bombeo Ixtapaluca para hacer llegar mayores volúmenes de agua a la zona oriente de estado; se inaugurarán cárcamos en Chimalhuacán, Coacalco y Los Reyes La Paz para evitar inundaciones  y se pondrá en funcionamiento un equipamiento electromecánico en pozos profundos en Otumba y Zumpango.

 

 Se reparará  la planta de bombeo de agua potable en Tenango del Aire  se inaugurarán laboratorios de calidad del agua en  Tlalmanalco, y se pondrá en operación una planta de tratamiento de aguas industriales en Valle de Chalco; además de que se emprenderá un amplio programa de desazolve de los canales que rodean al municipio para la prevención de inundaciones. Por último, se abrirán oficinas de derecho de agua, que organizarán foros para elaborar el plan hídrico 2023 2029.

 

Delfina Gómez realizó este lunes su segunda gira de trabajo como gobernadora del Estado de México. Muy temprano encabezó en Chalco, la mesa de coordinación para la construcción de la paz, con autoridades federales y estatales de seguridad y justicia, además de contar con la presencia de alcaldes de la zona.

 

Luego fue a Ayapango a reinaugurar un mural dedicado a la preservación de los recursos naturales de la zona de los volcanes; más tarde fue a Tlalmanalco a reabrir el Centro de Desarrollo Sustentable Incalli Ixcahuicopa, que fue cerrado en junio, tras el asesinato de uno de sus directores, el activista Álvaro Arvizu.

 

Este centro, forma parte de los centros de investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que durante 30 años se ha dedicado a proteger y preservar los recursos naturales de la zona de los volcanes.

 

Ahí, se formalizó el cambio de nombre del lugar, que ahora se denominará Centro de Desarrollo Sustentable Álvaro Arvuzi, dentro del cual, se realizarán diversas investigaciones para desarrollar proyectos de conservación ecológica y cuidado del agua, con colaboración de diversas universidades y el Conacyt.

 

Fue ahí, donde Pedro Moctezuma, secretario del agua dio a conocer las acciones que en materia hidráulica se realizarán en los primeros 100 días.  

 

Más tarde se fueron a Valle de Chalco, donde conjuntamente con la Conagua se inició el programa de recuperación y conservación del Lago Xico-Tláhuac.

 

Ahí, la Conagua reveló que en noviembre, el Gobierno de México emitirá un decreto para declarar el lago Xico-Tláhuac, como Área Natural Protegida, con lo que se destinarán recursos para la preservación del ecosistema de la zona, es decir, no solo recuperar al 100 por ciento este cuerpo de agua, sino la flora y la fauna de todo este sitio.

 

En el lugar , explicó la Conagua, se pretende almacenar más volumen de líquido con agua tratada. Para ello se instarán  dos plantas de tratamiento; el agua tendrá un estancia en el lago para luego ser  potabilizada y posteriormente ingresada a redes de distribución para hacerla llegar a los hogares. Se estima que de aquí se pueden generar 800 litros por segundo.

 

Delfina Gómez dijo que la recuperación del lago Xico-Tláhuac será un elemento fundamental para disminuir las inundaciones en la zona oriente de la entidad,

 

“Estos proyectos buscarán potenciar la optimización del agua luego de ser tratada por plantas de última generación: las aguas pasarán por zonas de chinampas, que removerán los contaminantes emergentes y los micro plásticos antes de llegar al Lago. Esto garantizará a las comunidades de Valle de Chalco y Tláhuac, que actualmente enfrentan estrés hídrico, un suministro seguro de agua de calidad, con menos riesgos de inundaciones”

 

Delfina Gómez dijo que estas obras beneficiarán a medio millón de personas en una primera etapa y en la última etapa será alrededor de dos millones de habitantes beneficiados.

 

A la par, se harán obras que mitiguen las inundaciones pues se restaurarán

canales históricos y se crearán pasos subterráneos para que en tiempos de lluvia el Lago no amenace a las comunidades de Tláhuac y Valle de Chalco.

 

Delfina Gómez se congratuló  por la promesa de declarar el Lago Xico Tláhuac y las chinampas como Áreas Naturales Protegidas, pues esto permitirá revertir las tendencias destructivas y recuperar la flora y la fauna de la zona.

Síguenos en

Comentarios

comentarios