loader-image
Toluca, MX
6:45 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Anuncia alcalde de Toluca cancelación definitiva del sistema de parquímetros virtuales

Israel Dávila

 

Toluca, Edomex, 8 de enero del 2024.- El presidente municipal de Toluca, Juan Maccise Naime anunció este lunes la cancelación del sistema de parquímetros virtuales en la zona centro de la capital mexiquense, luego de un año de operación en la que nunca se contó con el aval de la ciudadanía.


El edil manifestó que tras revisar el contrato con la empresa Parkmovil  se pudo concluir que no había cláusulas de tiempo para la operación de los parquímetros virtuales, por lo que se llegó a la determinación de cancelar la relación contractual con la empresa sin que esto represente un menoscabo a las finanzas municipales.


El sistema de parquímetros virtuales fue impulsado por el alcalde Raymundo Martínez Carbajal, hoy prófugo de la justicia por un acusación de secuestro exprés, y nunca fue consensuado ni con los miembros del cabildo ni mucho menos con la ciudadanía.


Desde el inicio de operaciones de los parquímetros virtuales, en enero del año pasado,  hubo quejas de la ciudadanía quienes demandaron la cancelación de los mismos. Incluso hubo un grupo de vecinos de las colonias del centro que promovieron un amparo, pero nunca se resolvió el fondo del asunto.


En total eran más de mil 200 cajones de estacionamiento pintados en 24 vialidades de las colonias de la zona centro de Toluca. La tarifa por hora era de 15 pesos y todo el cobro se hacía a través de una aplicación digital.


“Todos sabemos que fue un programa impuesto y no tuvo el consenso de la ciudadanía. Nosotros somos un gobierno sensible y  por ello determinamos la cancelación del mismo”, dijo el alcalde sustituto, Juan Maccise Naime.


El edil reveló que las recaudación por los parquímetros en los primeros 10 meses de operación fue de alrededor de 5 millones de pesos, por lo que tampoco representaba un ingreso importante para el municipio.


Indicó que del total de las ganancias, la empresa  accedía al 35 por ciento de forma mensual.


Hemos analizado la relación contractual y toda vez que como lo establecí, desde la fecha en que asumí la presidencia, de que este sería  un gobierno con visión ciudadana.  Toda vez que este tema de los parquímetros ha sido una petición reiterada de la ciudadanía he tomado la decisión de cancelar definitivamente el sistema de parquímetros que opera actualmente”, explicó el alcalde.


Maccise Naime indico para cancelar definitivamente el sistema se tendrá que dar aviso a la empresa de la suspensión definitiva de la relación contractual, lo cual, insistió, no implicará pago alguno a la empresa concesionaria por concepto de indemnización.


El alcalde dijo que se analizará si más adelante se instalan parquímetros convencionales, pero sí aseguró que se requiere de tener más orden vial en la zona centro.


“No es posible que calles de tres carriles, dos sean para estacionarse, eso no puede seguir así. Debe haber comprensión de que se requiere mejorar la movilidad en la zona y vamos a trabajar para tener una ciudad más ordenada”.


En diciembre pasado, el alcalde había anunciado la suspensión temporal de los parquímetros virtuales, pero este lunes confirmó que ya no volverán operar más.

Compartir

Redacción


Síguenos en

Comentarios

comentarios