loader-image
Toluca, MX
12:39 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Ante problema de escasez de agua en Toluca, anuncian que habrá apoyo con pipas

Redacción

 

Toluca, Edomex, 23 de enero de 2024.- El ayuntamiento de Toluca y el organismo operador del agua de la capital mexiquense anunciaron este martes que implementarán medidas para mitigar los impactos en la reducción del suministro de agua que reciben del Sistema Cutzamala y que ha provocado desabasto en algunas colonias de la ciudad.

 

A través de un comunicado, informaron que la disminución en el caudal del Sistema Cutzamala en más de 1.5 metros cúbicos por segundo anunciado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha derivado en la escasez del líquido en  55 colonias y 17 delegaciones de Toluca, afectando a más 170 mil personas, principalmente asentadas en la parte central del municipio.

 

En días recientes, vecinos de la Teresona, realizaron una manifestación en el Ayuntamiento pues llevaban dos semanas sin que les suministraran agua. También han padecido de cortes en el suministro las colonias Parques Nacionales, Lázaro Cárdenas, Ocho Cedros, Universidad, Carlos Hank González y  la zona centro.   

 

Para enfrentar esta contingencia, el organismo operador del Agua de Toluca ha desplegado bridadas operativas para que se encarguen de distribuir el líquido mediante pipas  a las zonas afectadas.

 

El Ayuntamiento informó que la ciudadanía puede marcar al teléfono 722 275 5700 para solicitar el apoyo de pipas o bien  hacerlo a través de los sitios oficiales del gobierno municipal o del organismo operador del agua.

 

A la par, se ha iniciado un diagnóstico para ver qué pozos pueden ser rehabilitados para lograr aumentar la disponibilidad de agua en esta demarcación.

 

Las autoridades de Toluca pidieron a los habitantes de la capital adoptar  medidas efectivas en el hogar para preservar este vital líquido y hacer un mejor uso de él como la racionalización en el uso doméstico, reparar cualquier fuga en las viviendas y fomentar la conciencia sobre el cuidado del agua.

 

Piden acciones conjuntas para sortear el problema de escasez 

 

Por otra parte, el secretario del Agua del Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán  convocó a la sociedad a  tomar acciones conjuntas para que  en conjunto con autoridades municipales, estatales y federales se pueda hacer frente de manera exitosa a la crisis hídrica que existe en la entidad.

 

Durante su participación en el “Foro: Situación Actual del Abasto de Agua Potable en la Zona Metropolitana del Valle de México”, el funcionario recordó que lo que estamos viviendo en materia de agua y medio ambiente es una crisis pronosticada desde hace un año, misma que obedece a condiciones climáticas mundiales que provocan sequía severa en el centro del país.

 

Ante dicho panorama, puntualizó que la Secretaría del Agua y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reiteran su compromiso para atender y apoyar a los gobiernos municipales en la atención del desabasto de agua por la merma en el caudal del Sistema Cutzamala. Ello se hará principalmente desde la implementación de proyectos de rescate de cuencas y cuerpos de agua.

 

Agregó que uno de los ejes que se fomentará en la actual administración es el rescate y fortalecimiento de cuencas tales como Lerma, Cutzamala, Lago de Zumpango, Texcoco y destacó el caso de la declaratoria federal de área natural protegida en el Lago Tláhuac-Xico.

 

Además, recordó que el 25 de noviembre del año pasado se reunió con 26 autoridades municipales y organismos de agua para comenzar a definir “programas puntuales municipio por municipio” y que se atiendan las particularidades de cada problemática existente en materia hídrica.

 

Previamente, René Alfonso Rodríguez Yáñez, titular del Organismo de Agua de Tlalnepantla, expuso que de los 400 litros por segundo que se recibían antes del Sistema Cutzamala ahora solo llegan 185  y que de 12 horas se redujo a seis el tiempo de abastecimiento del vital líquido de esta fuente.

 

 

Compartir

Redacción


Síguenos en

Comentarios

comentarios