loader-image
Toluca, MX
11:04 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Alfredo Del Mazo rinde su último Informe de Gobierno el lunes; no habrá comparecencias de funcionarios

Redacción


Toluca, Edomex. 31 de agosto del 2023.- El próximo lunes 4 de septiembre, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza rendirá su sexto y último informe de gobierno. Por la mañana enviará el documento por escrito a la Legislatura estatal para cumplir con la obligación constitucional, y más tarde emitirá un mensaje desde la sede del Poder Ejecutivo, ante alcaldes, diputados locales y federales y representantes de la sociedad civil.

 

A diferencia de los informes de gobierno pasados, éste no será secundado por comparecencias de los miembros del gabinete estatal ante la Legislatura para responder inquietudes de los diputados sobre el documento. Ahora, la glosa que hará el Congreso estatal se reducirá a una revisión del informe y posterior pronunciamiento de cada uno de los grupos parlamentarios.

 

El informe será entregado a la Legislatura por el secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinoza, y será recibido por la Diputación Permanente del Congreso local, encabezada por la diputada del Partido Verde,  María Luisa Mendoza Mondragón. Como testigos estarán presentes los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

 

El 5 de septiembre, el Congreso abrirá su primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de funciones, y ahí el pleno conocerá del informe.

 

De acuerdo con la ley, una vez entregado el informe de gobierno, la Legislatura tiene 10 días para su revisión y desde el día 11 al 20 después de la entrega, se podrá realizar la glosa a través de comparecencias de los secretarios.

 

Sin embargo este año, al haber un cambio de gobierno el 16 de septiembre, los actuales secretarios ya no tendrían tiempo para comparecer ante la Legislatura, y los funcionarios del nuevo gobierno, no tendrían elementos para responder las inquietudes de los legisladores, pues tendrían uno o dos días en su encargo.

 

“Definitivamente no hay condiciones para que haya comparecencias este año. El informe se entrega el 4, y de acuerdo con la ley, tendríamos que dejar pasar 10 días para iniciar las comparecencias, es decir, el 14 de septiembre, pero el cambio de gobierno se da el 16, de tal manera que ya no hay condiciones para realizarlas ni tampoco podríamos pedir que se presentaran a comparecer los actuales secretarios después del 16”, explicó  el diputado Maurilio Hernández, coordinador del grupo parlamentario de Morena.

 

“Nosotros Vamos a revisar en la Junta de Coordinación Política que mecanismos vamos a usar para la realizar la glosa  o revisión del informe. Qué tiempo nos daremos para ello, pero es un hecho que sí se revisará el sexto informe del gobernador Alfredo del Mazo”, agregó.

 

Síguenos en

Comentarios

comentarios