loader-image
Toluca, MX
9:29 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Alcanzan la meta de firmas de respaldo ciudadano 6 de 14 aspirantes a candidatos independientes

Israel Dávila

 

Toluca, Edomex. 13 de febrero del 2024.- A cuatro días de que se agote el plazo para que los aspirantes a candidatos independientes reúnan las firmas de respaldo ciudadano que exige la ley para aparecer en la boleta electoral y contender en las elecciones locales del próximo 2 de junio, 6 de los 14 ciudadanos que buscan competir por una alcaldía han alcanzado la meta y dos más están cerca de conseguirlo.

 

De los tres aspirantes a candidatos independientes a diputados ninguno ha alcanzado la cifra de firmas que pide la ley, pero uno de ellos ha tenido avances y en cuatro días podría alcanzar la meta que le fue fijada.

 

De acuerdo con el Código Electoral mexiquense, quienes busquen contender como candidatos independientes a una diputación, tendrán 45 días para reunir  firmas de respaldo ciudadano del 3 por ciento del listado nominal que tenga el distrito por el cual pretenden competir, mientras que los que buscan una presidencia municipal, solo tienen 30 días para reunir las firmas del 3 por ciento de su listado nominal.

 

En ambos casos, el plazo para recabar firmas de respaldo ciudadano vence el próximo sábado 17 de febrero a las 11:59 minutos y 59 segundos, es decir en cuatro días.

 

Las firmas de respaldo ciudadano se recopilan a través de una aplicación digital y la captura del respaldo te lleva menos de 5 minutos.

 

Cada uno de los aspirantes a candidatos ciudadanos acreditaron a auxiliares que les ayudarían en recabar las firmas y así han ido avanzando.

 

Hasta este martes, los aspirantes a candidatos independientes que han alcanzado la meta son: Armando Trujillo Valdín, quien busca la presidencia municipal de Malinalco.  La ley le exigía recabar 657 firmas de respaldo ciudadano y lleva mil 45 firmas recabadas y enviadas a la autoridad electoral para su cotejo y validación.

 

También han alcanzado la meta Beatriz Chavarría Cobos, quien busca la presidencia municipal de Isidro Fabela. Ella lleva recabadas639 firmas, d las 276 que se requerían. Otro que superó la meta fue José Luis Orozpe López, quien lleva recabadas 380 firmas, de las 356 que le exige la ley para contender por la presidencia de Temamatla.

 

Juan Alvarado Solís, aspirante a candidato independiente a la presidencia municipal de Temascalapa ha recabado mil 443 firmas de respaldo ciudadano de las 958 que se le solicitaron, mientras que  Mónica Corey Morales Trujillo, quien busca la presidencia de Zumpahuacán lleva 548 firmas de 393 solicitadas.

 

El último aspirante que ha superado las firmas que la ley le exige es Daniel Juárez Juárez, quien pretende contender por la alcaldía de Melchor Ocampo. Él ha reunido dosmil 361 firmas de mil 364 que le exigían.

 

Los aspirantes a la candidatura independiente por Apaxco y Xonacatlán se encuentran cerca de alcanzar la meta. En Apaxco Luis Fernando Ambrocio Flores necesita recabar 715 firmas y a la fecha lleva 536, es decir que solo le faltan 179 firmas. En tanto que  Xóchitl América Variller Ramírez de Xonacatlán  lleva mil 84 firmas de mil 440 que necesita para aparecer en la boleta.

 

Los aspirantes a candidatos independientes por Huehuetoca y Zumpango no llevan ni la mitad de firmas que necesitan y otros como  los aspirantes de San Mateo Atenco, Cuautitlán Izcalli, Valle de Chalco y Zinacantepec , no llevan ni la tercera parte de lo que se necesita, por lo que es muy difícil que en cuatro días recaben las firmas que necesitan.

 

En el caso de los aspirantes a candidatos independientes por una diputación, el del distrito 17 de Huixquilucan Jesús Enrique Garduño Figueroa lleva 3 mil 144 firmas recabadas de las 8 mil 650 que necesita; el del distrito 34 de Toluca Salvador González Valero solo ha recabado 143 firmas de respaldo de 9 mil 353 que requiere y Mireya Ofelia Méndez García, del distrito 27 de Valle de Chalco lleva 331 firmas de 8 mil 373 que se requiere.

 

Cabe señalar que una vez que termine el plazo para recabar firmas de respaldo ciudadano, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) hará una revisión exhaustiva para ver si las firmas que recabaron son reales o corresponden a personas que viven en el municipio o distrito en cuestión y en los primeros días de abril dictaminará quienes de los que alcanzaron la meta de firmas, podrá contender en la elección del 2 de junio.

  .

 

 

 

Síguenos en

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Comentarios

comentarios