loader-image
Toluca, MX
5:59 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Alcalde de Tianguistenco exigió 5 mdp del erario para defenderse de acusaciones

Redacción 

Tenango del Valle, Edomex. 24 de mayo del 2024.-  Una jueza del distrito judicial de Tenango del Valle resolvió este viernes decretar la prisión preventiva justificada en contra del alcalde con licencia  de Tianguistenco, Diego Erick Moreno Valle, así como de su hermana María Luisa Moreno Valle, acusados del delito de extorsión.

 

De acuerdo con la imputación que le formuló este viernes la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Moreno Valle y su hermana amenazaron al presidente municipal por ministerio de Ley de Tianguistenco, Marco Antonio Abasolo Reyes, con hacerle daño si no accedía a entregarles 5 millones de pesos que habían llegado a las arcas municipales del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD), para su uso personal y para solventar los gastos que ameritaba el pago de abogados por la acusación que tenía en su contra por violación.

 

Este viernes se desarrolló la audiencia inicial del proceso que se le instruye a Moreno Valle que llevaba más de 8 meses en calidad de prófugo de la justicia.

 

En septiembre pasado, la FGJEM recibió una denuncia de parte de una empleada del Ayuntamiento de Tianguistenco, por presunto abuso sexual cometido por el entonces alcalde en funciones, Diego Erick Moreno Valle, en agosto del 2023.

 

Tras la investigación correspondiente, el Ministerio Público de la FGJEM recabó elementos de prueba suficientes para presumir la responsabilidad de Moreno Valle en este delito, por lo que se solicitó a un juez del Poder Judicial mexiquense una orden de aprehensión que fue concedida.

 

Desde que supo de la denuncia en su contra, Diego Erick Moreno Valle se escondió y controlaba el municipio a distancia. Con el argumento de estar enfermo de covid, encabezaba sesiones de cabildo a distancia y en noviembre solicitó una primera licencia para separarse del cargo por 100 días. La licencia le fue concedida y en su lugar, se nombró al primer regidor del Ayuntamiento, Marco Antonio Abasolo Pérez, como presidente municipal por ministerio de ley, quien en mayo pasado denunció ante el Ministerio Público a Diego Erick Moreno Valle por extorsión.

 

De acuerdo con el expediente, el pasado 5 de diciembre  María Luisa Moreno Valle, hermana del alcalde con licencia de Tianguistenco se presentó en la oficina de  Abasolo Pérez, que había quedado al frente del Ayuntamiento para pedirle que mantuviera a la esposa de Diego Erick Moreno Valle como directora del DIF municipal y a Nemorio Melchor Rosales, como director de Obras Públicas del municipio.

 

Doce días después, el 17 de diciembre, de nueva cuenta, la hermana del alcalde con licencia, se presentó en el Ayuntamiento para pedirle a Abasolo Pérez que de los 40 millones de pesos que llegaron al municipio del Programa de Acciones por el Desarrollo (PAD) tomara 5 millones para entregárselos a Diego Erick Moreno Valle. Esto le serviría para sostener a su familia, mientras él estaba escondido para no ser detenido por la acusación de abuso sexual, y para solventar el pago de los abogados que llevaban su asunto y estaban trabajando en promover un amparo contra la orden de aprehensión.

 

Abasolo Pérez, como presidente municipal por ministerio de ley se negó a entregar este dinero, y entonces, tanto la esposa del Moreno Valle como la hermana lo comenzaron a hostigar con llamadas el 8, 10 y 11 de enero. Fue el 21 de marzo cuando recibió otra llamada de estas personas que le comunicaron a Moreno Valle, quien le dijo que si no le entregaba la cantidad de 5 millones de pesos, se atuviera a las consecuencias, pues le pediría a sus “contactos  del sur de estado”, que procedieran en contra él y su familia.

 

 “…más te vale que  entregues el dinero, ya que así como te puse en el cargo te puedo quitar, no estoy jugando, tú bien sabes que puedo mandar a levantarte con mis contactos del sur… por lo que si estimas tu vida nos vas a entregar el dinero sin poner ningún pretexto…”, le habría dicho Moreno Valle.

 

Fue por eso, que el 9 de mayo, Abasolo Pérez acudió al Ministerio Público a denunciar estas amenazas y así, con los elementos que habría venido reuniendo la Fiscalía contra Diego Eric Moreno Valle, se solicitó una nueva orden de aprehensión por el delito de extorsión, la cual fue cumplimentada la noche del pasado 22 de mayo, donde además se capturó a la hermana de este sujeto, identificada como María Luisa.

 

Ambos fueron recluidos ayer en el penal de Tenango del Valle donde hoy se realizó la audiencia de imputación.

 

La jueza que conoce del caso, decretó como legal su detención y concedió la medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra de Moreno Valle y su hermana María Luisa.  La juez también fijo de plazo el 27 de mayo a las 11 horas para resolver la situación jurídica de ambos para determinar si los vincula a proceso o no

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios