loader-image
Toluca, MX
12:36 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Redacción

Pachuca, Hidalgo, 19 de mayo de 2023. El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, junto a sus homólogos de Hidalgo, Julio Menchaca, y la Jefa de Gobierno de la capital nacional, Claudia Sheinbaum, firmaronun acuerdo para que estas tres entidades atiendan retos compartidos como la seguridad, la movilidad, el cuidado del medio ambiente, así como impulsar el desarrollo ordenado y sustentable en esta región del país, donde habitan casi 22 millones de personas.

Durante su participación en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México 2023, el mandatario mexiquense manifestó que estos acuerdos establecen acciones que refrendan el compromiso con un desarrollo ordenado en esta zona metropolitana, que genera 23 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

“Por su importancia esta región enfrenta, desde hace muchos años, desafíos como la seguridad pública, la movilidad, la educación, el cuidado medioambiental, la urbanización, la competitividad, entre otros, que se han desarrollado al mismo ritmo que la propia metrópoli y que han sido atendidas con base en un marco jurídico que, al día de hoy, ya es insuficiente.

“Con las acciones que se acordaron el día de hoy refrendamos, a través de este Consejo, el compromiso con el desarrollo integral, ordenado y sustentable que demanda la región más poblada y más productiva del país”, subrayó.

También resaltó que, a cinco años de su instalación, este Consejo ha permitido a las tres entidades atender retos importantes, gracias a soluciones consensuadas y a un trabajo coordinado, que ha marcado un antes y un después en materia de cooperación interinstitucional en el país.

En la capital hidalguense, Del Mazo aseguró que, para el Valle de México, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles representa la oportunidad de impulsar el desarrollo de un corredor logístico-industrial, con base en proyectos de inversión urbana, económica, de movilidad y de infraestructura social.

En esta sesión, a la que se dieron cita senadores, diputados, alcaldes y empresarios, las autoridades signaron los siguientes acuerdos: la aprobación de una agenda metropolitana, la creación de un corredor logístico industrial CDMX-Hidalgo-Edoméx, la creación de mecanismos de financiamiento para el desarrollo urbano, el análisis para la integración de 13 municipios de Hidalgo a la Zona Metropolitana del Valle de México, la actualización de las condiciones de aprovechamiento de recursos hídricos en esta región, y el análisis de propuesta de reglamento interior del Consejo de Desarrollo Metropolitano.

En este marco, la Jefa de Gobierno de la capital del país subrayó la estrecha colaboración que existe entre los Gobiernos del Edoméx y de la CDMX para resolver problemas que atañen a los millones de habitantes de esta región.

En su mensaje, acentuó que cada 15 días ella o miembros de su Gabinete sostienen reuniones de trabajo presenciales o virtuales con el Gobernador mexiquense o con integrantes de la administración estatal, para discutir los problemas que enfrentan ambas entidades, entre los que destacó la seguridad, la movilidad o el abasto de agua potable, cuya crisis, apuntó, no es más grave gracias a los proyectos estratégicos impulsados por ambos Gobiernos.

También consideró necesario crear programas de ordenamiento industrial, comercial y agrícola en esta zona del país, porque, dado su acelerado desarrollo, requiere una planeación con visión de corto, mediano y largo plazo.

En tanto, el Gobernador de Hidalgo convocó a fortalecer la coordinación y dar mejores resultados a las familias mexicanas que conviven en esta zona, mediante mejores mecanismos de coordinación, que resulten en una mayor equidad social y que detonen el crecimiento de este punto geográfico del país, que es motor económico, financiero y cultural en México.

En esta sesión también estuvieron presentes el Secretario de Gobierno de Hidalgo, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo, así como los Secretarios de Desarrollo Económico, de Salud y de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México, y el Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo mexiquense.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna