loader-image
Toluca, MX
1:20 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Abre registro programa Mujeres con Bienestar; Delfina ya entregó «tarjetas simbólicas»

Redacción


Toluca, Edomex, 20 de noviembre de 2023.- El Gobierno del Estado de México abrió el prerregistro de inscripción al programa «Mujeres del Bienestar», con el que se pretende beneficiar a cerca de 400 mil personas en condiciones de pobreza -en una primera etapa-, quienes recibirán una ayuda económica bimestral de 2 mil 500 pesos. 


La inscripción estará abierto a partir de este lunes 20 de noviembre a las 15 horas y hasta el lunes 26 de noviembre a las 21 horas. El prerregistro podrá realizarse a través de la página de internet http://mujeresconbienestar.gob.mx. 


En el evento de apertura, la gobernadora de la entidad, Delfina Gómez Álvarez entregó tarjetas simbólicas de las primeras beneficiarias de este programa que sustituye al Salario Rosa que fue emblemático para el gobierno del priísta Alfredo Del Mazo Maza.


Posteriormente, a partir del 28 de noviembre, se deberá realizar la entrega de manera física de la documentación requerida conformada por identificación oficial, CURP, acta de nacimiento y comprobante de domicilio


Despúes de un proceso de validación, las mujeres seleccionadas para ser beneficiarias, serán covnocadas mediante mensaje de texto para informarles la sede donde recibirán su tarjeta. La entrega de la misma comenzará el 8 de diciembre del presente año. Las mujeres beneficiadas podrán hacer uso de los servicios a partir del día que reciban y activen su tarjeta.


La gobernadora del estado, Delfina Gómez insistió en que con la puesta en marcha de este programa social se cumple un compromiso de campaña, pero sobre todo se atiende una deuda histórica con las mujeres mexiquenses, «es una política transversal porque damos cuenta de todas las acciones que vamos a realizar, incluye a todas las Secretarías». 


Gómez Álvarez agregó que, la inscripción y entrega del programa «Mujeres con Bienestar» se realizará sin intermediarios y sin condicionamientos, con el objetivo de atender a quienes más lo necesitan.


El secretario del Bienestar, Juan Carlos González Romero explicó que el programa «Mujeres con Bienestar» atenderá a las mujeres de 18 a 64 años de edad en condición de pobreza y que carezcan de seguridad social, el cual consistirá en un apoyo monetario de 2 mil 500 pesos de manera bimestral, y servicios para el bienestar que les permita a las mujeres elevar su calidad de vida. El apoyo será por dos años, y después se otorgará a nuevas beneficiarias.


Las beneficiarias también podrán acceder a servicios de salud, asistencia psicológica, dental, visual, nutricional, médica, jurídica, veterinaria, seguro de vida, centro de capacitaicón digital, apoyos para la conclusión de estudios de todos los niveles académicos, capacitaciones para el desarrollo personal y profesional, tarifas preferenciales en transporte público, gastos funerarios.


En el Estado de México se tienen identificadas cerca de un millón 900 mil mujeres en condición de pobreza, de las cuales, 338 mil se encuentran en pobreza extrema. Bajo esta premisa, en esta primera etapa del programa, en el último bimestre de 2023, apoyará a 400 mil mujeres en condición de pobreza.


Para este 2023, se ha determinado un presupuesto de mil millones de pesos, los cuales inicialmente habían sido asignados al Salario Rosa, pero que no se ejecutaron en su totalidad por la conclusión del sexenio. 


A partir del 2024, se pretende establecer un presupuesto de 10 mil 500 millones de pesos que serán destinados al programa Mujeres con Bienestar; además de un esquema de Canasta Alimentaria para grupos vulnerables que serán anunciados en las próximas semanas.


«Para el 2024 y sucesivos, incrementaremos el padrón de manera constante para ampliar la cobertura de las más desprotegidas del estado, no estamos hablando sólo de cifras, estamos humanizando la política social de la entidad


González Romero agregó que se cubrirán los 125 municipios del estado, con prioridad a las jefas de familia, mujeres que residan con alta y muy alta marginación, a quienes tengan alguna dispacidad permanente, cuiden de personas con alguna discapacidad, se reconozcan como indígentas, tengan enfermedades crónica degenerativas, víctimas de delito o repatriadas.


«No más políticas de desarrollo desde el escritorio, la política social será completamente de territorio», añadió.


Para quienes carezcan de acceso a Internet, se ha desplegado un ejército de mil personas, bautizados como servidores del pueblo, que trabajarán de manera coordinada con los servidores de la nación -del gobierno federal-, para inscribir a las interesadas en los centros integradores del bienestar.


Síguenos en

Comentarios

comentarios