loader-image
Toluca, MX
2:10 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

A finales de mes se tendrá lista la propuesta de nuevo Código Penal en Edomex: Sodi Cuellar

Redacción

 

Toluca, Edomex, 16 de enero del 2024.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, reveló que a finales de este mes se tendrá lista la propuesta del nuevo Código Penal para el Estado de México que pretende presentar ante la Legislatura mexiquense para su aprobación.


La idea, dijo el también titular del Poder Judicial mexiquense,  es contar con un Código Penal de vanguardia, que sea mucho más sencillo y claro de entender, pero sobre todo de aplicar, donde solo haya penas únicas y acabar la subjetividad que implica la gradualidad de las penas.


En el nuevo Código Penal que se elabora con la participación de jueces y magistrados del Poder Judicial, se trata definir los tipos penales con mayor claridad y sencillez e incluso se pretende eliminar varios delitos que nunca han sido judicializados y otras conductas que poder ser sancionadas por la vía administrativa con la nueva Ley de Justicia Cívica, como la venta de cigarros o alcohol a menores de edad.


Mañana miércoles 17 de enero, se realizará la última reunión de la comisión de magistrados que se encarga de la elaboración y redacción del nuevo Código Penal y se hará la revisión del mismo.


Posteriormente, se presentará la propuesta al pleno del Poder Judicial y avalado el proyecto se realizarán foros para socializarlo entre distintos sectores de la sociedad.


Se pretende que el proyecto del nuevo Código Penal, convertido ya en iniciativa, se presente a la Legislatura en el primer semestre del año, para que sea de las primeros en ser analizado por los integrantes de la nueva Legislatura, que serán electos en los comicios de junio próximo.


Entre las prioridades del nuevo Código será definir con mayor claridad los tipos penales del robo, pues es el delito que más se comete en el estado, modificar las penalidades a la baja y que estas sean únicas para que haya uniformidad en las sentencias.


También se habrá de clarificar las definiciones de delitos como feminicidio, y todos aquellos relacionados con la violencia de género. “Se trata de quitar aspectos subjetivos de los tipos penales que luego hacen imposibles acreditarlos en un juicio”, dijo el magistrado Sodi.


El magistrado expuso que también se busca acabar con contradicciones o inconsistencias como el hecho de penar más un delito patrimonial  que uno que atente contra la vida o el proyecto de vida de una persona.

Síguenos en

Comentarios

comentarios