loader-image
Toluca, MX
1:47 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

A finales de Agosto inauguran tramo hasta Santa Fe, del Tren México-Toluca

Redacción

 

Ciudad de México, 10 de julio del 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que a finales de agosto será inaugurado y puesto en operación el tramo del Tren México-Toluca hasta la estación Santa Fe, y pronosticó que para finales de año ya funcionará en su trayecto completo hasta Observatorio.

 

Durante la conferencia mañanera, el presidente fue cuestionado sobre la idea de la presidenta electa de continuar con la puesta en marcha de otras rutas de trenes de pasajeros en el país, y ahí López Obrador recordó que en su administración, no solo se construyeron el Tren Maya y el Tren del Istmo, sino se concluye, por fin, la obra del Tren México-Toluca y se inició la obra del ramal del Tren Suburbano de Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en Tecámac.

 

Sobre el Tren México-Toluca, recordó que este fue inaugurado el año pasado en su tramo Zinacantepec-Lerma y se tiene programado que a finales de agosto, se pueda poner en operación hasta la estación Santa Fe, ya en la Ciudad de México.

 

“Este tren (El Insurgente, México-Toluca) lo vamos a inaugurar a finales de agosto, principios de septiembre hasta la estación Santa Fe, porque de Santa Fe a Observatorio, hemos tenido algunas dificultades”, dijo el presidente.

 

López Obrador atribuyó el retraso de la obra en este tramo de Santa Fe y Observatorio a intereses políticos que han dificultado la obra y por la misma complejidad técnica que esta representa, ya que lleva puentes atirantados y otras especificaciones de ingeniería.

 

El presidente auguró que este tren –que comenzó a construirse en 2014, en el sexenio de Enrique Peña Nieto—por fin se concluya en su totalidad a más tardar en diciembre, ya en sus 39 kilómetros de Zinacantepec a Observatorio.

 

“Este fin de semana vamos a hacer un recorrido de supervisión con la presidenta electa, porque también le interesa que esto se concluya”, dijo.

 

López Obrador también dijo que se están realizando las obras del ramal del tren Suburbano de Lechería al AIFA, y espera que en breve se concluya para que se pueda poner en operación, y los usuarios de la terminal aérea puedan llegar a ella en un recorrido de 45 minutos desde Buenavista, en el centro de la Ciudad de México, hasta el nuevo aeropuerto.

 

Sobre la idea de darle continuidad al proyecto de retomar los trenes de pasajeros por parte de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dijo que es una decisión acertada, más aún cuando ya se tienen los derechos de vía, en rutas como México-Guadalajara, luego llevarla a Nayarit, Sinaloa, Sonora y hasta Mexicali y Tijuana en Baja California.

 

.

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios