loader-image
Toluca, MX
3:36 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Buscan 18 ciudadanos candidaturas independientes a presidencias municipales en Edomex

Israel Dávila

Toluca, Edomex, 11 de enero del 2024.- Un total de 18 ciudadanos entregaron al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) su escrito de manifestación de intención (emi) para participar en el proceso electoral local de junio próximo como candidatos independientes a alguna de las presidencias municipales del Estado de México.

 

Ahora corresponde al Instituto Electoral  analizar cada una de las solicitudes y verificar si los aspirantes cumplen con los requisitos que exige la ley para participar bajo esta figura, y de ser así se dictaminará procedente su solicitud y podrán iniciar la etapa de recabar las firmas de respaldo ciudadano que estipula la norma para alcanzar la nominación y así poder aparecer en la boleta electoral.

 

De acuerdo con la ley, quien aspire a una candidatura independiente deberá reunir las firmas de respaldo ciudadano del 3 por ciento del listado nominal de electores que tenga su municipio.

 

La mayoría de los aspirantes a convertirse en candidatos independientes tienen antecedentes políticos; algunos como militantes de partidos, otros como ex funcionarios municipales y unos más han buscado o competido ya por un cargo de elección popular a través de la figura de candidatos independientes. También hay profesionistas que buscan iniciar su carrera política sin militar en ningún partido.

 

El primero en entregar su emi al IEEM fue  Armando Trujillo Valdín, un maestro de profesión e instructor de golf en Malinalco que busca contender por la presidencia municipal de ese municipio.  Hasta hace unos meses era militante de Movimiento Ciudadano.

 

Por segunda ocasión el abogado Luis Armando Pérez Piñón,  presentó su solicitud para contender por la presidencia municipal de Ecatepec, de nueva cuenta como candidato independiente, lo que ya buscó  sin éxito en el 2018.

 

Jorge Martínez Santiago buscará por segunda ocasión la presidencia municipal de Huehuetoca ahora como candidato independiente, El ya contendió en 2018 por el partido Vía Radical .

 

Otra de las aspirantes es Beatriz Chavarría Cobos quien pretende postularse por la presidencia municipal de Isidro Fabela. Ella se desempeña como oficial del registro civil en el municipio.

 

José Luis Orozpe López, pretende contender por la presidencia de Temamatla. Abogado de profesión, preside una asociación civil y desde hace meses promueve su aspiración en redes sociales.

 

Juan Alvarado Solís presentó su emi como aspirante a la candidatura independiente por la presidencia municipal de   Temascalapa. Él se ha desempeñado en distintos trienios como director de obras públicas en el municipio.

 

Alejandro Escobar Hernández  también busca la candidatura independiente por la presidencia municipal de  Zinacantepec. Hace unos años  fue funcionario electoral en la junta municipal del IEEM.

 

Mónica Corey Morales Trujillo presentó su emi para buscar la candidatura independiente a la presidencia municipal de  Zumpahuacán. Mónica militó durante muchos años en el PRI, partido del cual fue secretaria general del comité municipal.

 

Oscar Macías Rocha, presentó su emi como aspirante a la candidatura ciudadanía por  la presidencia de Valle de Chalco. Tiene antecedentes como funcionario municipal pues laboró en el Instituto Municipal del Deporte.

 

Francisco Uriel Reyes Torres, se inscribió como aspirante a la candidatura independiente por la presidencia municipal de Zumpango .Él fue Secretario del Ayuntamiento,  en el trienio 2019-2021, siendo alcalde el morenista Miguel Ángel Gamboa.

 

Una de las profesionistas que no tienen antecedentes en la política es Xóchilt América Variller Ramírez, una médico que se registró como aspirante a candidato independiente por  la presidencia de Xonacatlán.

 

El comerciante, Ricardo Reyes González, se registró como aspirante a la candidatura por la presidencia de  Ocoyoacac, mientras que el abogado Daniel Jiménez Sánchez presentó so emi como aspirante a la candidatura ciudadana a la presidencia de Cuautitlán Izcalli.

 

Bernardo Ernesto García Estrada,  quien fue candidato independiente a la presidencia municipal de  Atlautla, se registró nuevamente para alcanzar la postulación bajo esta figura.

 

También se inscribieron Hilario Frías Hernández, quien pretende contender por la presidencia de   San Mateo Atenco; Luis Fernando Ambrosio Flores, por la alcaldía de  Apaxco;   Edgar Cervantes Avilés, por la presidencia de  Temascalapa y  Daniel Juárez Juárez, por la de  Melchor Ocampo.

Síguenos en

Comentarios

comentarios