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Trending Topic. La andanada en contra.

Desata guerra de “hashtags” el segundo informe de Ávila

Trending Topic. La andanada en contra.

Redacción

Desde muy temprano, el movimiento Antorcha Campesina lanzó la estrategia digital en contra del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, a quien dedicó el hashtag #EruvielmienteenGrande, el cual se convirtió en Trending Topic las primeras horas de este martes, en la víspera del segundo informe de gobierno del originario de Ecatepec.

En tanto, la estrategia digital establecida por el equipo de Comunicación Social del mandatario, pretendió por la tarde contrarrestar la ofensiva, bajo el hashtag #EruvielInforma, el cual fue replicado por integrantes de su gabinete, diputados federales y locales, dirigentes partidistas, así como alcaldes de la entidad.

Antorcha Campesina acusó a Eruviel Ávila, a través de un grupo de trolls, de criminalizar la protesta social, y de ser permisivo en la operación del transporte pirata. El movimiento social priísta, fue el principal impulsor de un hashtag que fue replicado por la comunidad virtual de la entidad.

La alcaldesa priísta de Ixtapaluca, Maricela Serrano fue enfática: “@eruviel_avila 2 años prometiendo agua potable para zonas altas y no cumple. #EruvielMienteEnGrande ¿Lo informará?”, escribió en su cuenta personal de tuiter.

Desde la cuenta oficial de Antorcha Campesina, se enviaron otros mensajes:

“#EruvielMienteEnGrande y quiere seguir engañando a los millones de mexiquense (sic) que ha reprimido. Antorchistas”.

En general, la andanada de mensajes en contra de Eruviel, se referían a compromisos específicos donde Antorcha tiene amplia influencia como Chimalhuacán, donde el líder antorchista Jesús Tolentino Román Bojórquez es diputado federal por el PRI.

En tanto, la acera de enfrente trató de desvanecer el Trending Topic en contra de Ávila.

Senadores, diputados federales y locales, así como alcaldes, se convirtieron en “bots” de Eruviel Ávila, para promover primeramente el informe de Ávila que era televisado por el sistema de Televisión Mexiquense, pero además podía seguirse a través de Internet.

Los integrantes de su gabinete y las cuentas oficiales de las dependencias del gobierno estatal inundaron las redes sociales, con cifras y datos sobre el segundo informe de Eruviel Ávila.

Por ejemplo, desde la cuenta oficial de la PGJEM se escribió que “#EruvielInforma En 55 casos obtuvimos sentencias condenatorias de entre los 40 y 70 años de prisión el resto en proceso”.

Cruz Roa, por ejemplo, secretario del Medio Ambiente, detalló que “#EruvielInforma que #EdoMex implemento (sic) Campaña de Reforestación para plantar 16 millones de árboles, 1 por habitante”.

Políticos mexiquenses como Martha Hilda González Calderón y Pablo Bedolla, alcades de Toluca y Ecatepec, difundieron mensajes que ligaban a la transmisión en vivo y a la descarga del informe en PDF sin cambiarle una coma a las líneas planeadas por la oficina de comunicación de Eruviel.

Sin embargo, al final de la noche, el hashtag #EruvielInforma fue desvirtuado y usado en contra de la propaganda del informe de Ávila Villegas.