Redacción
Para unos, la afectación será de varios días, para otros sólo de un día, pero por fin las autoridades estales y municipales admitieron que la cotidianidad de la capital mexiquense será alterada por la Cumbre de Presidentes de América del Norte a desarrollarse la próxima semana.
Por la tarde, el gobernador Eruviel Ávila, aprovechó un acto público en Toluca para reconocer que las sedes de los Tres Poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) serán ocupadas para el encuentro entre los mandatarios de México, Enrique Peña; Estados Unidos, Barack Obama y de Canadá Stephen Harper, así como por sus respectivas comitivas.
Lo anterior implicará que desde el viernes por la tarde, la actividad en esos edificios públicos queden suspendidas hasta el jueves, ya que varias áreas de los inmuebles serán acondicionadas para recibir a los visitantes.
Los servidores públicos que laboran en esos espacios habrán de trabajar en oficinas alternas que se habilitarán de lunes a miércoles, dijo el mandatario.
Para el resto de los vecinos de Toluca, las afectaciones se limitarán al miércoles 19, fecha del encuentro, según reveló la presidenta municipal, Martha Hilda González Calderón.
En una reunión con propietarios de establecimientos comerciales del centro, la alcaldesa dijo que el 19 de febrero habrá cortes a la circulación y el tránsito vehicular será restringido al primer cuadro de la capital. Eso sí, mencionó que el libre tránsito para peatones está garantizado.
A los comerciantes les dijo que lunes y martes no habrá ningún tipo de afectación para nadie y el miércoles, la gran inmensa mayoría podrá abrir sus negocios. Sólo algunos establecimientos que se ubican en la zona más cercana a donde se desarrollará el encuentro, se le recomendará no abrir. Estos son los ubicados sobre Independencia, de Bravo a Aldama, los del Andador Constitución, en los Portales y los localizados en Riva Palacio.
Sin embargo, dijo que si ellos quieren abrir lo podrán hacer, aunque para ingresar a la zona cero será un poco complejo. Para estos negocios se instaló una mesa de dialogo donde se atenderá caso por caso, y a todos ellos se les otorgará algún tipo de apoyo.
La circulación vehicular estará cerrada de Quintana Roo a Juárez y de Hidalgo a Santos Degollado, lo que también implicará cambios en las rutas del transporte, aunque estas modificaciones las anunciará el gobierno estatal en los próximos días.