Redacción
Cinco personas lesionadas, una de ellas de gravedad, y tres automóviles destrozados fue el saldo de una riña entre simpatizantes de priístas con petistas en el municipio de Jiquipilco, Estado de México, cuando los del Partido del Trabajo se dirigían a un mitin de su candidato a Presidente Municipal Mario Medina fueron agredidos por presuntos integrantes del tricolor.
Tras el incidente, Joel Cruz Canseco, representante del PT ante el Instituto Electoral del Estado de México lanzó una enérgica protesta en la sesión del órgano electoral de este viernes. El IEEM accedió a publicar en medios de comunicación un exhorto, donde se repudia todo acto de violencia en las campañas electorales y se demanda a partidos y candidatos a desarrollar de forma pacífica y con civilidad los comicios de ayuntamientos y diputados.
La riña entre priístas y petistas ocurrió la noche del jueves en la comunidad de San Felipe Santiago, a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Jiquipilco. Una caravana de 10 vehículos que transitaba por el lugar, cerca de la residencia del candidato del PRI Jesús Aguilar Hernández, personas “identificadas con el tricolor” comenzaron la agresión en contra de los simpatizantes del Partido del Trabajo.
Cruz Canseco, detalló que en la revuelta participaron unos 40 jóvenes, que iban armados con piedras, palos y tubos, e impidieron el avance de la caravana, luego de rodear los vehículos y los golpearon con violencia.
Los hechos, establecen que algunos tripulantes descendieron de sus unidades para calmar la situación pues en los autos también viajaban niños. Sin embargo, fue cuando un agredieron a los simpatizantes del PT.
El saldo, según la dirigencia estatal del PT, es de cinco personas heridas, cuyas lesiones que tardan en sanar más de 15 días. En tanto que un militante del PT de nombre Alejandro Cortez, sufrió una fractura en el cráneo por lo que se encuentra hospitalizado y reportado como grave.
Por su parte, el diputado local del PT Carlos Sánchez, ex alcalde de Jiquipilco, identificó que Ángel Soriano, coordinador de la campaña del candidato del PRI, fue el responsable de la agresión. Ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México se inició la denuncia correspondiente por los delitos de lesiones y daño en los bienes, además de que se solicitó dar vista a la Fiscalía de delitos electorales de la procuraduría mexiquense.
El representante del PRI ante el IEEM, Eduardo Bernal manifestó que su partido no solapará a ningún militante que recurra a la violencia, pero exigió una investigación a fondo para deslindar responsabilidades. También solicitó al PT no hablar con ligereza sin tener evidencias de que el ataque lo perpetraron los priístas y su candidato a presidente municipal.
Los consejeros del IEEM accedieron a publicar este sábado un exhorto a partidos y candidatos y militantes, se conduzcan con legalidad y civilidad en las campañas y reprueban todo uso de violencia en el proceso electoral local.