Redacción.
Nezahualcóyotl, Edomex, 28 de septiembre del 2025.- La gobernadora Delfina Gómez Álvarez se trasladó este lunes a Nezahualcóyotl para supervisar directamente la atención a la población afectada por las intensas lluvias, donde se reportaron daños en 110 calles, más de mil viviendas y 10 escuelas en seis colonias, principalmente en Vicente Villada y Las Águilas.
De ellas, 47 calles permanecen con encharcamientos severos, por lo que se desplegaron todos los equipos de bombeo disponibles para abatir los niveles de agua.
En reunión en el Centro de Mando de Protección Civil, Delfina Gómez subrayó que, gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, con el apoyo de Protección Civil estatal, CONAGUA, CAEM y autoridades municipales, ninguna familia tendrá que esperar para recibir apoyos, al tiempo que constató las acciones inmediatas de limpieza, saneamiento y levantamiento de censos para canalizar la ayuda de manera puntual.
En total, 22 equipos especializados trabajan en la zona para atender las afectaciones en calles y viviendas.
Tras la reunión, la gobernadora Delfina Gómez recorrió diversas colonias de Nezahualcóyotl para supervisar directamente los trabajos y escuchar a las y los vecinos.
Entre las colonias más afectadas están Vicente Villada, Ampliación Villada, Floresta, Reforma, Constitución 1857, Las Águilas, Benito Juárez y Educación
En la reunión participaron el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares; el Secretario de Bienestar, Juan Carlos González Romero; el secretario del Agua, José Arnulfo Silva Adaya; la Directora de CEPANAF, Alma Diana Tapia Maya; así como representantes de Protección Civil estatal y municipal, CAEM, la Secretaría de Salud y el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo.
Por la mañana, la Conagua instaló un Puesto de Mando en la zona, donde comenzaron a evaluar los daños. Ahí estuvieron presentes el titular de la Conagua, Efraín Morales, así como la secretaría de Bienestar federal, Ariadna Montiel.
El alcalde de Neza informó que sólo ayer se recopilaron más de 15 toneladas de basura de las calles y del drenaje, que provocaron taponamientos que impedían que el agua corriera por las alcantarillas y desalojara el agua.
