loader-image
Toluca, MX
9:44 pm,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

De salir jugando a salir de los 4 primeros

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Toluca tuvo la peor exhibición en 11 juegos, más cercano a lo visto el torneo pasado, que lo que llegó a manifestar en este. Los Diablos fueron goleados por un Pachuca que se dio lujos de hacer rotaciones y estrenar con gol a dos jugadores.

El equipo descansado parecía ser Pachuca y Toluca se despide de los primeros cuatro puestos de la tabla general, ligando su segunda derrota consecutiva.

El 11 de Toluca
Regresó Tiago Volpi al once, sin embargo Mosquera no, y como manifesté en un video en la semana, es el que más falta hace. Ambriz movió piezas y colocó a Sierra de lateral; así, los diablos pararon con: Volpi, Sierra, Haret, Huerta, Angulo, Baeza, Ruíz, Navarro, Meneses, Leo y Charli González.

Los goles
0-1 Polémica. Tras sorprender con madruguete, Pachuca se metió al área de Toluca, Hinestroza metió diagonal y, en un primer disparo, Angulo salvó de la línea aunque en el rebote Ilian Hernández tuvo una segunda oportunidad para meter un fuerte disparo a que a ropa; el balón fue despejado por la defensa pero el árbitro consideró que había rebasado la línea de gol.

0-2 Descuido y doblete. Mauricio Isaís mandó centro que techo sin razón alguna a Valber Huerta; con lo anterior Ilian Hernández quedó frente a Volpi y solo acomido el balón para marcar su segundo gol del juego.

1-2 El único. Meneses nunca dejó de luchar, y de cabeza, siendo el más bajito de la cancha, metió un cabezazo para regresar a Toluca al juego

1-3 Nuevo error, tercer gol. Otra vez se complicó Toluca en la salida, le robaron el balón a Haret, Chávez desbordó y dejó a Paulino pleno para estrenarse en México. Ahí se acabó el juego.

1-4 lo que faltaba. Toluca deshecho dejó espacios y la concentración por los suelos. Ibañez con gran gesto individual dejó a la defensa pagando y venció a Volpi.

La clave
Todo fue clave. Con Sierra de lateral s empezó perdiendo, ya que Hinestroza hizo lo que quiso. La terquedad de salir jugando fue nuevamente un factor. En el primer tiempo siete errores no forzados en la salida, sumado a que los equipos ya saben que presionar a Toluca en la salida les obliga al error y genera posibilidades de gol.

Cuando Toluca se metió al juego con el 2-1, casi de inmediato vino el 3o de Tuzos, también producto de un descuido defensivo. Más allá del arbitraje, este Toluca sigue cayendo preso de sus propios errores. Después, vinieron los cambios; el descontrol y desorden que Toluca presentó fue tal que los cambios de Pachuca nunca los resintieron los Hidalguenses y los 10 minutos de compensación parecían más castigo para los Diablos, que una posibilidad real de meterse al juego.

Ojo ahí
Toluca salió de los 4 primeros lugares de la tabla, viviendo su peor momento no solo en números y fútbol, sino en lo mental. Los Diablos llegarán a la recta final con 3 juegos sin ganar.

En otro orden de ideas, Sebastián Saucedo sumó su segunda expulsión del torneo.

Se salvan
Meneses y Volpi fueron los jugadores que se salvan esta tarde. El chileno no deja de pelear, correr, recuperar. Quizá, se excedió en reclamos pero es el que más sangre nuestra. Volpi, regresó para salvar lo que hubiera sido una catástrofe.

18 y 20
La categoría sub 18 fue la única que ganó a los Tuzos, con los goles de Victor Arteaga y Saúl Vallejo, así como un autogol de Yoshimar Molina, se impusieron 3-1 a Pachuca.

El equipo que sigue dando pena es la 20, que estuvo abajo en el marcador 3-0 y con goles de Abitia y Millán se metieron al juego pero igual perdieron para quedar en el puesto 17 (Monterrey es ultimo con dos Juegos pendientes).

Conclusión
Desde el planteamiento a la ejecución, Toluca tuvo un partido para el olvido. Los Diablos perdieron el buen rumbo y encontrarlo no depende solo del trabajo. Hoy cuenta también la recuperación física de jugadores como Mosquera, quien este domingo nos dejó claro su valor, ya sea como central o lateral. Lo de Leo, también preocupa, pues da la impresión que es una de esas lesiones que si no se sabe llevar, podría complicarse. Volpi también se resintió y dio susto, aunque se repuso.

Además, los Diablos necesitan empezar poner cosas en orden, ir de la A a la Z y con lógica, sin invenciones de posiciones en el campo. Adelante, ya dejó de ser preocupante y se volvió crítico el poco aporte de los delanteros. Así, Toluca vive su momento futbolístico más difícil, siendo los puntos y las muestras de otros partidos lo que hace pensar que se puede revertir el bache.

Por lo pronto, ya no es el que mejor juega, tampoco está en los 4 primeros y mucho menos se puede considerar el candidato más firme al título, tal como se dijo hace algunas jornadas. Al torneo le falta un mes de torneo regular pero urge rencontrar el rumbo.

Gracias por leerme y jugar conmigo.