Israel Dávila
Ciudad de México, 16 de abril del 2021.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró desierto el proceso de selección de presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, por lo que este órgano deberá seguir funcionando con solo seis integrantes y con una presidencia provisional.
Ninguna de las dos propuestas hechas por la comisión de vinculación del INE alcanzó los votos para obtener la mayoría calificada para resultar electa presidenta del IEEM por los próximos siete años.
Aunque la mayoría de los consejeros del INE manifestaron su respaldo por la propuesta de Ana Vanessa González Diester, para la presidenta del IEEM , solo obtuvo siete de los once votos del consejo general, por lo que sólo le faltó uno para alcanzar la anhelada mayoría calificada.
Ana Vanessa tuvo el voto a favor de los consejeros Norma de la Cruz; Uuc Kib Espadas, Marín Faz, Carla Humphrey, Dania Ravel, Roberto Ruiz y Claudia Zavala, pero votaron en contra de su designación, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Jaime Rivera y Adriana Favela, que apoyaron la propuesta de Gloria Morales Blas.
Ana Vanessa González Diester fue reconocida por su trayectoria en la rama electoral, pues ha sido asesora del consejo general del INE y consejera de la Junta local del INE en el Estado de México por seis años. Actualmente labora en la iniciativa privada.
En tanto Gloria Morales Blas ha laborado en el INE desde su fundación, siempre como integrante de un órgano desconcentrado en el estado de México. Ciro Murayama destacó su conocimiento técnico y capacidad para poder estar el frente del IEEM.
También los consejeros y representantes de partidos exaltaron la labor que ha hecho Daniella Durán Ceja al frente del IEEM desde enero pasado cuando fue designada como presidenta provisional del Instituto tras la muerte de Pedro Zamudio. Daniella Durán Ceja , manifestaron, ha sabido dirigir el órgano y encabezar los trabajos de organización para tener una elección local ejemplar, señalaron los representantes partidistas y consejeros.
Daniella Durán Ceja continuará al frente del IEEM al menos hasta que se designe a una nueva presidenta, por lo que ella encabezará el organismo durante el proceso electoral del 6 de junio.