Redacción
Almoloya de Juárez, Edomex. 11 de noviembre del 2015.– Un juez de control del distrito judicial de Toluca, decretó este miércoles el cierre de la investigación por el delito de peculado que el ministerio público inició hace casi tres meses en contra del alcalde con licencia de Naucalpan, David Sánchez Guevara.
El juez dio un plazo del diez días al ministerio público de la Procuraduría General de Justicia del estado de México, para analizar todas las pruebas que pudo recabar durante este periodo en contra del presidente municipal y determinar si está en condiciones de sostener la acusación para iniciarle proceso al edil, o bien, pide el sobreseimiento del expediente por falta de elementos.
David Sánchez Guevara es acusado por la Procuraduría General de Justicia del estado de México por el delito de peculado, en tres hechos distintos, derivado de auditorias practicadas por el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México.
En el primer expediente, –que es el que se resolverá en 10 días—es dónde se acusa a Sánchez Guevara, a autorizar y pagar en diciembre pasado poco más de 408 mil pesos a una constructora por un andador en el barrio de San Rafael Chimalpa, el cual nunca se construyó. El ministerio público sostiene que se pagó indebidamente el dinero sin que la obra exista, lo cual constituye un desvío de recursos.
La defensa del alcalde David Sánchez Guevara asegura que la imputación no tiene sustento se sostiene pues existe evidencia de que parte la obra no se pudo ejecutar pues se proyecto dentro de un predio particular y la constructora está esperando las autorizaciones para hacerla. Incluso, ha entregado constancias de que la constructora ha comprado material y el equipamiento urbano que requiere este corredor, por lo que no existe tal desvío de recursos.
La segunda imputación –motivo de otra causa penal—también por peculado, es por haber pagado 9.1 millones de pesos a un proveedor, para la compra de unos uniformes para el personal sindicalizado del ayuntamiento; sin embargo, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México asegura que no existe rastro o indicio de que estos uniformes hayan llegado al municipio. En este asunto, otro juez dio plazo hasta diciembre para la conclusión de la investigación.
La tercera acusación –que se encuentra pendiente derivado de un juicio de amparo—, también es por peculado, por 5 millones de pesos, pues esta suma se pagó a un contratista para el remozamiento de banquetas del municipio, pero no existe evidencia física de que las obras se hayan realizado.
David Sánchez Guevara detenido en agosto pasado continúa recluido en el penal de Tepachico en Otumba, en espera que cada uno de estos asuntos se desahogue.