Redacción
Enrique Peña Nieto designó a Luis Videgaray Caso como coordinador de Políticas Públicas; Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de Diálogo y Acuerdo Político; así como a Jesús Murillo Karam, coordinador de Asuntos Jurídicos.
En conferencia de medios, el virtual Presidente electo de México, aseguró que el equipo de transición será designado hasta después del 6 de septiembre, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya determinado la validez de las elecciones presidenciales y en su caso confirmado su victoria electoral.
Dijo que estos nombramientos responden a atender la agenda inmediata, donde Videgaray Caso será encargado de diseñar el paquete de reformas legislativas y de políticas públicas que definirán su mandato a partir del mes de diciembre.
Luego de haber fungido como su coordinador general de campaña, Videgaray Caso se consolidó como el hombre más cercano al ex gobernador mexiquense, con quien ha visto ascender su carrera política.
Al lado de Enrique Peña; Videgaray ha fungido como secretario de Finanzas; diputado federal, donde además fue presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Luis Videgaray fue presidente estatal del PRI y coordinador de campaña de Eruviel Ávila Villegas en la campaña a gobernador del Estado de México en 2011, todos esos cargos bajo el respaldo de Peña Nieto.
Mientras que en el caso de Osorio Chong se hará cargo de la conciliación política con los demás partidos. Por último, Murillo Karam será el responsable de la defensa jurídica del voto, toda vez que este jueves concluye el plazo legal para interponer las impugnaciones ante el órgano jurisdiccional.
También Peña presentó sus primeras tres propuestas de reformas sobre las que comenzará a trabajar cuando el tribunal electoral ratifique el triunfo del cómputo distrital.
Propuso la creación de una comisión nacional anticorrupción, con autonomía constitucional y facultades para investigar y sancionar actos de corrupción en los tres órdenes de gobierno y los tres poderes de la Unión; que involucrará al Poder Judicial, Legislativo y al IFAI.
Además planteó modificar el marco legal del IFAI para dar competencia al instituto en materia de transparencia en todos los niveles de gobierno. Se trata de dotar al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) de competencia en asuntos de transparencia de los estados, municipios, poder legislativo y judicial.
Finalmente se refirió a la creación de una instancia ciudadana y autónoma que regule la contratación de publicidad entre gobiernos y medios de comunicación. Será, dijo, un organismo ciudadano y autónomo que supervise la contratación de publicidad entre los gobiernos y los medios de comunicación, con el propósito de que la información que los gobiernos den a conocer se apegue a principios de utilidad.