Redacción
San Salvador Atenco, Edomex. 12 de abril.- Ingenieros que realizan trabajos de topografía para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que ingresaron este martes a ejidos de San Salvador Atenco, custodiados por una tanqueta militar, fueron expulsados de estas tierras por integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), quienes calificaron esta acción como un acto de provocación del gobierno federal hacia el movimiento atenquense, que en 2001 obligó al gobierno de Vicente Fox, dar marcha atrás a la construcción de una nueva terminal aérea en esa zona.
Los atenquenses observaron ayer el ingreso de la tanqueta militar y un par de camionetas con ingenieros de una constructora a sus terrenos, a pesar de que el gobierno federal ha externado que el proyecto del nuevo aeropuerto que se edifica en el ex lago de Texcoco, no contempla tierras de Atenco.
Los integrantes del FPDT, encabezados por Ignacio del Valle se organizaron de inmediato y colocaron una valla humana que les impidió el paso. La tensión escaló y poco faltó para un enfrentamiento. Los militares bajaron de su unidad portando armas de fuego y los atenquenses blandieron sus machetes.
Ante la situación, los trabajadores de la constructora optaron por retirarse para evitar enfrentamientos.
El FPDT anunció que estará en alerta ante la intromisión del Ejército en sus tierras y aseguró que se montarán guardias para evitar una nueva invasión.