loader-image
Toluca, MX
12:58 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Cura para el enfermo

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Con seis sin ganar está claro que hay algo insano en el Toluca; al equipo le falta la intensidad del inicio, pasó casi todo el torneo y sus delanteros no suman, vino un desplome que parece no tener fondo y ha llevado a la pérdida de confianza, tanto en el interior como desde la grada.

Las bondades del torneo y el crédito cosechado en las primeras jornadas, donde llegó a ser líder, lo tienen calificado entre los 8 primeros, aunque futbolisticamente lejos de lo prometido. Ante Mazatlán más que buscar a entrar a los 4 primeros lugares, el juego es una aspiración a reencontrar el fútbol extraviado en el Azteca hace un mes.

El rival
Mazatlan se juega su última chance de entrar a repechaje, incluso es uno de los posibles rivales de Toluca en dicha instancia. El equipo púrpura debe estar más preocupado por no pagar multa que por ir a liguilla, aunque con lo mal que están Querétaro, Juárez y TIjuana, por ahora respiran tranquilos. Si hablamos de rachas, tampoco Mazatlán tiene mucho por presumir, tiene un triunfo en 6 juegos, la diferencia son las contrastables aspiraciones de ambos. Eso sí, contra Toluca suele irles bien, los rojos registran su primera victoria ante Mazatlán en su última visita al Kraken.

Está enfermo
En el reporte hecho ayer por Miguel Rueda nos informó que Marcel Ruiz no estará por enfermedad. De acuerdo a la declaración de Nacho Ambriz, el volante mexicano estuvo hospitalizado por gastroenteritis y no viajó con el equipo. Las veces que no ha iniciado Marcel un partido su lugar fue ocupado por Alan Rodriguez (vs América) y Jordan Sierra (vs San Luis). Para este juego, Nacho se ha decantado por el ecuatoriano y eso le representa sacrificar a un extranjero, que será Camilo Sanvezzo. Toluca iría con: Volpi, Guzmán, Mosquera, Huerta, Angulo, Baeza, Navarro, Sierra, Meneses, Leo y Álvarez. Un once muy interesante.

Ojo ahí
Jean Meneses y Leo Fernández están al límite de tarjetas amarillas. Si alguno de los dos es amonestado se perdería el partido vs Querétaro.

Tensión
Desde fuera se nota, los Diablos han discutido en jugadas donde los errores son evidentes. El jugador que coincide en esos episodios es Valber Huerta. Al principio, parecía parte de su liderazgo y jerarquía, sin embargo contra Pumas se hizo de palabras con Daniel Álvarez y casi llegan a las manos, en su segundo episodio así, ya que vs San Luis pasó con Gus Gutiérrez.

Hace algunos días un gurú me dijo que sus caras, reclamos y discusiones no son solo en juegos, sino también en entrenamientos. Ojalá que la presión no termine por comérselo, ya que es un jugador que concentrado representa mucho para el equipo y después de un gran inicio de torneo, lo he visto más ocupado en reclamar entre compañeros.

La clave
Unidad. Este Toluca se veía y se sabía alegre en el campo y eso se ha perdido. Hoy sabremos que ya tanto pegó en lo mental recibir un gol del portero rival. Para los últimos dos juegos, ante rivales de la parte baja, y ya sin la presión de quedar eliminado, Toluca deberá jugar con menos presión, y saber canalizar el mal momento será clave.

Si este equipo se mentaliza en que ya no tiene muchas opciones de ir al 4o lugar, tampoco de caer más abajo del 8o, podrá trabajar en lo más importante: regresar al fútbol que se practicó en el arranque de torneo. Para nada estoy diciendo que habrá que relajarse, al contrario, volver a la intensidad de confianza es lo que va a poner a Toluca en el camino correcto, apreciando que su cierre de torneo no es, en el papel, tan complicado.

Conclusión
A Toluca le quedan dos juegos para recuperar la memoria futbolística. Más allá de promesas de quedar entre los 4 lugares, por amor propio y porque es la única forma de cerrar dignamente y retomar las aspiraciones naturales de un equipo como Toluca. Ganar en Mazatlán sería un triunfo matemático y uno mental, muy necesario para encarar la siguiente ronda, sea cual sea.

Si la jornada pasada se hablaba de sacar cuando menos 7 de los últimos 9 puntos, ese empate contra Pumas dejó sin margen de error, además con un duro golpe emocional en el equipo. Veremos de qué está hecho Toluca en lo mental y si logra reponerse del mal pasaje de que te meta gol un portero y de tener 6 juegos sin victoria. Toluca ha enfermado y necesita cura, una medicina a tiempo, porque sino necesitará de un Cura.

Gracias por leerme y jugar conmigo.