Redacción
Toluca, Edomex. 24 de abril del 2017.- El secretario general de Gobierno del estado de México, José Manzur Quiroga aseguró que este año se ha logrado mejorar en términos de seguridad, pues de los ocho municipios mexiquenses que se encontraban dentro de los 50 más violentos del país, solo quedan cuatro.
A decir del funcionario Tecámac, Tultitlán, Chimalhuacán y Valle de Chalco han abandonado este listado nada honroso de estar dentro de los 50 municipios más violentos del país y aunque demarcaciones como Ecatepec, Neza, Tlalnepantla y Naucalpan siguen dentro de la lista, han mejorado su posición sustancialmente.
Manzur dijo que el estado de México seguirá siendo en términos absolutos el estado con más homicidios de todo el país, pues es el más poblado de México por mucho, pero recalcó que en haciendo la medición de homicidios cometidos por cada cien mil habitantes, la entidad ocupa la posición 23 entre las 32 entidades federativas.
En ese sentido dijo que mientras a nivel nacional la media de homicidios por cada 100 mil habitantes es de 5.5, en la entidad es de solo 2.75-
De los municipios que han abandonado la lista de los 50 más violentos, Tultitlán ahora se ubica en la posición 58; Tecámac en la 59, Chimalhuacán en la 63 y Valle de Chalco en la 68 informó Manzur.
De los que quedan dentro del listado, Ecatepec pasó del quinto lugar al octavo; Neza pasó del 21 al 22; Neza del 30 al 32 y el único donde se presentó un repunte de homicidios fue Tlalnepantla al pasar del 23 al puesto 16.
Lo cierto es que en los tres primeros meses del año, en el estado se han iniciado 478 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, de las cuales 309 habrían sido perpetrados o cometidos con arma de fuego. El año pasado en este mismo periodo se contabilizan 502 denuncias por homicidio doloso , de las cuales 329 habrían sido cometidas con arma de fuego.
En Ecatepec se ha cometido este año, al menos 63 homicidios con arma de fuego, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Nezahualcóyotl 30 asesinatos con arma de fuego en Naucalpan 27 y en Tlalnepantla 28.