Redacción
Los candidatos a la Presidencia Municipal de Toluca, Mónica Fragoso Maldonado (PAN); Gilberto Ortiz (PRD); Gustavo Anaya (MC) y Arturo Carrillo (PT) arremetieron en su conjunto contra el actual gobierno municipal priísta de la capital mexiquense, y lamentaron la ausencia de Martha Hilda González Calderón al primer debate entre aspirantes a la alcaldía de la capital del estado.
Durante una hora y media, los candidatos a la presidencia municipal de Toluca lanzaron profundas críticas a la administración edilicia que en su momento encabezó María Elena Barrera Tapia –actual candidata al Senado de la República- que dijeron se encuentra sumida en la delincuencia, la pobreza, la falta de empleo, de espacios educativos y la carencia de infraestructura.
La panista Mónica Fragoso Maldonado se pronunció a favor de encabezar un gobierno de cambio, que permita a la capital recuperar la tranquilidad, al sostener que el 69 por ciento de la población tiene temor de ser víctima de la delincuencia. Se mostró a favor de aplicar exámenes de confianza entre sus elementos policíacos, generar cursos de capacitación con la Universidad Autónoma del Estado de México.
En materia de desarrollo social, se dijo dispuesta a atender a grupos vulnerables como indígenas –mediante la conservación de sus lenguas-, y personas con discapacidad –con la creación de infraestructura-.
Adelantó que hará pública su manifestación de bienes para garantizar un gobierno transparente, al tiempo de pedir el voto de quienes piensan igual, y quienes piensan diferente.
Por su parte, el perredista Gilberto Ortiz, arremetió en contra de los gobiernos panistas y priístas que no han resuelto las demandas sociales de la población. Explicó que es el momento de que la ciudadanía le otorgue una oportunidad al PRD para encabezar el Ayuntamiento.
En materia de seguridad pública, se dijo a favor de replicar la experiencia del gobierno perredista del Distrito Federal para abatir los índices de criminalidad; tras recordar que en las filas de la policía municipal laboraba el denominado “M1”, asesino confeso de 15 homicidios.
Ortiz propuso la creación de tres nuevas direcciones: jóvenes, indígenas y equidad de género, para atender a los sectores más vulnerables de la población, por especialistas en la materia, y para atender muy de cerca las necesidades de la población de la capital del estado.
En su oportunidad, Gustavo Anaya, candidato del Movimiento Ciudadano, arremetió en contra de los gobiernos panistas –sin mencionar a Mónica Fragoso por su nombre- como responsable de la desaparición del Sindicato Mexicano de Electricistas, tras asegurar que se siente plenamente identificado con la clase trabajadora de Toluca.
Anaya Maya aprovechó para pronunciarse a favor del Movimiento Yo Soy 132, y convocar a los jóvenes para que el próximo 1 de julio, salgan a las urnas a votar por el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, y en los comicios municipales para “cruzar el águila” a favor de su proyecto político que le permita un gobierno ciudadano.
Para impulsar el empleo en Toluca, Anaya Maya detalló que las obras de infraestructura que se desarrollen durante su gobierno, se contratará mano de obra de toluqueños que actualmente sufren un desempleo lacerante. Además de comprometerse a instalar alumbrado público en el 100 por ciento de las calles de la ciudad para inhibir la delincuencia.
Finalmente, el candidato del PT, Arturo Carrillo reconoció que el desempleo afecta profundamente a los toluqueños, y es el comercio informal una parte importante en el sustento de las familias, por lo que propuso la reorganización de espacios dignos y accesibles.
El aspirante petista adelantó que impulsará el referéndum, el plebiscito y la consulta popular como mecanismos de participación ciudadana que serán determinantes para la toma de decisiones y la definición de políticas públicas.
De cara a la elección municipal del 1 de julio, el abanderado del PT, explicó que ésta se puede convertir en un detonador social. Arturo Carrillo descartó declinar en la recta final de la competencia electoral.