Redacción
Los signos de hartazgo ciudadana ante la inseguridad, la violencia y la impunidad con la que operan grupos criminales en el estado de México han iniciado a aparecer y la sociedad empieza a organizarse para tomar cartas directamente en el asunto.
Ayer, por segunda ocasión en menos de 24 horas, pobladores de la localidad de Cuijingo, de Juchitepec, al oriente del estado, volvieron a bloquear carreteras para presionar a la autoridad a resolver el tema de los secuestros que se han registrado en esta zona cercana a los volcanes.
Pero no sólo eso. Estos pobladores han determinado en una asamblea ciudadana realizada ayer, a crear grupos de autovigilancia para evitar más plagios y robos, pero además han amenazado con linchar a todo aquel que se atreva a realizar alguna actividad criminal en la zona.
No es la primera ocasión que esto sucede. Hace un par de semanas en Naucalpan, vecinos de San Francisco Chimalpa sometieron y golpearon a dos presuntos secuestradores y estuvieron a punto del linchamiento, de no ser porque intervino el Ejército para rescatarlos. Por esos días, en la comunidad de San José de las Palmas, del municipio de La Paz hubo otro intento de linchamiento.
El año pasado sumaron más de 15 intentos de linchamiento de presuntos delincuentes en localidades como Toluca, Zinacantepec, Naucalpan, Tlalmanalco, Ozumba, entre otros. En 2012, fue muy sonado el caso del linchamiento de tres personas en San Mateo Huitzilzingo, en Chalco, donde presuntos delincuentes fueron quemados vivos.
En Cuijingo, Juchitepec, tampoco es la primera vez que se da una reacción así de la gente. En 2012 ya habían bloqueado la carretera Chalco-Cuautla, por el mismo motivo y estuvieron a punto de linchar a otro presunto secuestrador.
Ayer, cansados de los secuestros y de la nula respuesta de la autoridad para buscar y rescatar a una joven de 25 años plagiada el fin de semana, los vecinos de Cuijingo volvieron a bloquear con llantas y piedras, la carretera Ozumba-Juchitepec.
Organizan marcha contra la inseguridad en Izcalli
En tanto, en el poniente del valle de México, vecinos de Cuautitlán Izcalli, hoy considerado el municipio más violento de toda la entidad con 39 ejecuciones en lo que va del año, los vecinos organizan una “marcha del silencio” para este sábado 29 de marzo, con el fin de exigir a las autoridades locales y estatales un alto a la violencia que se registra en esta demarcación.
En la convocatoria que circula por redes sociales, los organizadores piden a los asistentes participar en la marcha vestidos de blanco y con pancartas donde expresen su repudio a la violencia.
La marcha iniciará en la plaza de las Esculturas y concluirá en la explanada del Palacio Municipal donde habrá algunos pronunciamientos.