Redacción
Tecámac, Edomex; 20 de diciembre de 2025.- Al cumplirse 20 días del plantón establecido por extrabajadores del Ayuntamiento de Tecámac, el cabildo tecamaquense determinó crear una comisión edilicia transitoria para la atención de conflictos laborales y contingencias relativas al gobierno municipal.
En medio de la disputa política que ha cimbrado al Ayuntamiento entre la senadora Mariela Gutiérrez y la alcaldesa Rosa Yolanda Wong, medio centenar de trabajadores de confianza fueron destituidos de sus responsabilidades públicas, sin que hasta el momento se haya logrado un acuerdo mutuo entre las partes, ya que algunos de ellos insisten en su restitución laboral.
Las autoridades municipales han argumentado que la destitución se dio en función de una pérdida de la confianza, por lo que han planteado establecer un acuerdo que resuelva el conflicto de trabajo mediante el pago de responsabilidades contractuales, pero finalizar la relación laboral entre ambas partes.
En sesión de cabildo, la alcaldesa de Tecámac, Rosa Yolanda Wong Romero propuso la creación de la comisión edilicia para la atención de conflictos laborales, con el propósito de colaborar con las áreas administrativas competentes del Ayuntamiento en la recolección y análisis para la resolución de los conflictos laborales.
Otra de las funciones atribuidas a esta comisión transitoria, será fomentar la conciliación y el entendimiento entre las partes involucradas en los conflictos laborales promoviendo el diálogo y la mediación para alcanzar acuerdos que beneficien tanto a los trabajadores como a la administración pública municipal.
Además, deberá sugerir e implementar medidas preventivas para evitar futuros conflictos laborales promoviendo el cumplimiento adecuado de las normativas laborales, la capacitación de personal y la creación de mecanismos de resolución de disputas.
“La comisión referida deberá asegurar que todas las acciones que tome el Ayuntamiento en relación con los trabajadores se lleve en estricto apego a las leyes laborales como hasta ahora y los principios de justicia, eficacia administrativa y buen gobierno, garantizando la estabilidad laboral, financiera y social del municipio”, refiere el acuerdo aprobado.
La comisión para conflictos laborales quedó conformada por el cuarto regidor, Oscar Ruiz Díaz como presidente; además como integrantes, el octavo regidor, Gerardo Triana Cervantes; la décima primera regidora, Ana Lilia Cruz Medina; la quinta regidora, Alondra Parra Flores; y el primer síndico, Agustín Delgado Ochoa.




