Redacción
Huixquilucan, Edomex; 23 de agosto de 2022.- El Partido Acción Nacional en el Estado de México convocará a su Consejo Estatal, máximo órgano del PAN, para que en sesión y de forma democrática se apruebe y se autorice al presidente Anuar Azar Figueroa iniciar las negociaciones formales que permitan construir una alianza electoral hacia los comicios por la gubernatura del Estado de México en junio de 2023.
Enrique Vargas del Villar, presidente de la Comisión Política del PAN estatal y el dirigente del panismo mexiquense Anuar Azar Figueroa plantearon la necesidad de entablar a la brevedad posible, una mesa política con otros partidos, en cuya condición se aprobará al presidente del blanquiazul como el interlocutor del partido para la alianza electoral con PRI y PRD.
A través de sus redes sociales, tanto Vargas del Villar –aspirante panista a la gubernatura estatal- como Azar Figueroa, anunciaron la realización del Consejo Político Estatal, en atención a una solicitud expresa por parte de la militancia panista, que consiste en conformar una coalición electoral con el PRI y el PRD, que les posibilite tener condiciones de alta competencia frente a Morena y sus aliados políticos.
En un comunicado de medios, la dirigencia del PAN mexiquense destacó que la unidad de Acción Nacional es la fortaleza que se tiene, para juntos, construir la alianza ganadora que impedirá el triunfo de Morena, en el estado más poblado del país.
Enrique Vargas subrayó que al interior del Consejo Estatal se deberá autorizar a la dirigencia panista la negociación de una alianza electoral, en atención a lo expresado por las y los militantes y simpatizantes panistas que ya están listos para iniciar los trabajos que lleven al triunfo de la alianza.
En las últimas semanas, tanto Enrique Vargas como Anuar Azar, e incluso Marko Cortés –dirigente nacional del PAN- han insistido en la urgencia de comenzar una mesa de diálogo con las dirigencias del PRI y del PRD, que abra una negociación sobre un método de selección de la candidatura aliancista; y la conformación de un gobierno de coalición, en caso de resultar ganadores en los comicios de junio del año entrante.
Por su parte, la dirigencia del PRI estatal, encabezada por Eric Sevilla, ha sostenido que la construcción de una eventual alianza electoral deberá resolverse únicamente entre dirigencias –y sin la participación de aspirantes-; aunado que su negociación podría iniciarse hacia los meses de noviembre y diciembre próximos.
Finalmente, el Partido Acción Nacional en el Estado de México, se dijo listo y unido con miras al 2023. La sesión del Consejo Político Estatal del PAN deberá realizarse en los próximos días.