Redacción
Toluca, Edomex. 11 de abril del 2016.- A unos días de que se cumpla un año del escándalo generado por los audios de llamadas entre directivos de OHL México, quienes aceptan haber incurrido en irregularidades en la obra del Viaducto Elevado Bicentenario, la Secretaría de la Contraloría del gobierno mexiquense no ha concluido la investigación ordenada por el gobernador Eruviel Ávila para confirmar o descartar si ha habido alguna anomalía en la construcción, administración, operación de esta vialidad por parte de la empresa.
Este lunes, el secretario de la Contraloría, Alejandro Hinojosa postergó una vez más el plazo para terminar la indagatoria programado para marzo pasado. Hoy dijo que será en mayo cuando se termine toda investigación y se comprometió, una vez más, a que ahora sí, el 15 de mayo dará a conocer el resultado de las auditorias.
Alejandro Hinojosa se excusó con el argumento de que el volumen de la información a revisar es tan grande que no han podido concluir su revisión, aun cuando hay más de 20 personas de la Secretaría abocadas a atender este asunto, y otras 30 por parte de los entes públicos y privados que han colaborado en la indagatoria, como el Órgano Superior de Fiscalización, la consultoría internacional Price Waterhouse Copper, y el despacho Estrella.
La investigación se ha centrado en revisar el cumplimiento de lo que estipula el título de concesión y las modificaciones que se han hecho al documento otorgado a OHL para construir, operar y administrar el Viaducto Elevado Bicentenario. La supervisión ha sido en tres ejes: el jurídico, el económico y el técnico .
“Podríamos decir que ya tenemos un documento preliminar al 95 por ciento. Faltan algunos datos para concluir y en cuanto lo tengamos, daremos a conocer el informe público” dijo el secretario,
“Me queda claro que la expectativa que se tiene es que encontremos algo (irregular), pero la resolución se dará con base en los documentos que hemos estado analizando”, recalcó.
A la fecha, abundó, «ninguno de los cinco entes que han participado en la indagatoria han encontrado elementos que actualicen o den certeza a lo que se dice en las llamadas», donde los directivos de OHL admiten haber incurrido en inflar el precio de la obra y de haber falseado información para que les autorizaran los aumentos en el peaje.
“Nosotros vamos a resolver con base en documentos y si estos no dicen que no hay nada, pues así lo daremos a conocer. No podemos decir otra cosa que no tenga sustento en documentos”, recalcó.
Señaló que en caso de encontrar alguna irregularidad se sancionará a los funcionarios del Sistema de Autopistas, y si la falta es responsabilidad de la empresa, se le dirá al mismo Sistema de Autopistas para que proceda a la sanción del concesionario.