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Nuevo Aeropuerto. Proyecto peñista.

Concluirán 6 procesos de licitación del Aeropuerto en Texcoco durante 2015

Redacción

Distrito Federal. 10 de diciembre de 2015.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes afirmó que durante el 2015 concluirá con 6 licitaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), cuyos fallos de algunas licitaciones se han diferido hasta tres veces, a pesar de que estaban programados para noviembre de este año, pero todos de aplazaron para diciembre, como consecuencia del número de propuestas técnicas económicas recibidas.

En conferencia de medios, la subsecretaría de Transporte, Yuriria Mascott, explicó que los diferimientos de las tres primeras licitaciones, correspondientes a la nivelación del terreno, el acarreo de desechos y construcción de caminos de acceso, están contemplados en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

El Nuevo Aeropuerto en Texcoco. Terrenos federales. Foto Especial.
El Nuevo Aeropuerto en Texcoco. Terrenos federales. Foto Especial.

Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), descartó la posibilidad de que estos aplazamientos en los concursos de licitación representen un retraso en el inicio de la construcción de la terminal aérea.

Este viernes se emitirá el fallo respecto de la nivelación del terreno y se publicarán las prebases para la licitación de la pista 2. A finales de diciembre se emitirá las respectivas a la pista 3 y en 2 o 3 meses las de la pista 6.

Patiño subrayó que muchas de las empresas mexicanas que han participado en las licitaciones llevadas a cabo a la fecha han tenido problemas administrativos para la presentación de sus propuestas, por lo cual han sido descalificadas, aunque sus ofertas son atractivas y cuentan con suficientes conocimientos y habilidades.

Afirmó que el Grupo Aeroportuario ha solicitado a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) asesorar a las compañías sobre los documentos que deben presentar y los procesos que deben concluir para participar en los concursos.

Anunció que Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México tiene planeado que durante el 2016 saldrá al mercado internacional de capitales para colocar un primer bono por mil millones de dólares, a un plazo de 30 o 40 años.

Federico Patiño dijo que la infraestructura y el aeropuerto son sectores anti-cíclicos, de gran seguridad y estabilidad, por lo que inversionistas internacionales están muy interesados en México.

Para el 2016 se emitirá el primer bono por mil millones de dólares, que es la cantidad de la que ya está echando mano de una línea de crédito sindicada por 3 mil millones de dólares.

“Hay un gran interés del mercado, de que podemos acudir lo antes posible a él; estamos trabajando con la Secretaría de Hacienda para determinar, que es la que determina el tráfico para ese tipo de colocaciones, cuál es el mejor momento para hacerlo”, agregó.

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