Redacción
Almoloya de Juárez, Edomex. 24 de octubre del 2016.- Emir Garduño Montalvo, mejor conocido como #LordRollsRoyce, podrá recuperar su libertad en las próximas horas, luego de que una juez de control determinó sustituir la prisión preventiva a que estaba sujeto por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) , por cuatro medidas cautelares. Para que Emir Garduño salga del penal de Chiconautla, donde se encuentra preso desde junio pasado, deberá cubrir una garantía económica de 5 millones 617 mil pesos.
Esto no significa que Emir haya sido exonerado del delito que se le imputa, sino tendrá la posibilidad de enfrentar el proceso en libertad.
La juez de control le impuso como medidas cautelares, entregar su visa y pasaporte al juzgado para evitar que pueda salir del país , situación que ha sido notificada a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
También deberá presentarse al juzgado de Almoloya de Juárez, ubicado a un costado del penal de Santiaguito, los primeros 5 días de cada mes para firmar, y cada dos meses deberá entregar una constancia domiciliaria, expedida por persona facultada y con sello autorizado, durante el tiempo que dure el proceso que se le instruye.
La juez le prohibió cambiar de residencia distinta al Distrito Judicial de Toluca, además de que deberá proporcionar su número celular y dirección de correo electrónico para recibir notificaciones.
Emir Garduño Montalvo saltó a la fama cuando en mayo pasado ordenó a sus escoltas agredir a un automovilista con el que tuvo un altercado vial. El video de la agresión se hizo viral en redes sociales y ahí lo bautizaron como #LordRollsRoyce.
Después comenzaron a conocerse una serie de conductas prepotentes de este promotor de espectáculos y eventos deportivos, como el hecho de salirse sin pagar de un restaurante, amenazando al personal del negocio con una arma de fuego y luego activarla contra el techo y la fachada del lugar.
También se conoció que presenció el asesinato de un joven al interior de un motel en la ciudad de Toluca.
La Procuraduría le fincó dos acusaciones por lesiones agravadas, por el caso de la agresión del automovilista, y por daño en los bienes, por los disparos contra el restaurante.
En ambas causas penales, Emir llegó un acuerdo con las víctimas para cubrir el daño y así la acción penal se extinguió.
Debido a sus excentricidades, la Procuraduría del estado también investigó el origen de su fortuna y no pudo aclarar el origen de 60 millones de pesos, por lo que se le fincó acusación penal, que es la única que le queda pendiente.