Naucalpan, Edomex. 14 de noviembre del 2015.- Diariamente más de un millón y medio de autos particulares y unidades del transporte del estado de México ingresan al territorio de Distrito Federal, donde este martes comienza la aplicación del nuevo reglamento de tránsito de la Ciudad de México. Las nuevas disposiciones castigan con una multa de dos mil 455 pesos el uso de aparatos electrónicos — como el teléfono celular –mientras uno conduce.
A partir de este martes será infraccionado el conductor que ose invadir las cebras para peatones ubicadas en las esquinas. La multa será de dos mil 103 pesos si se trata de un automovilista particular o bien de 3 mil 505 si se trata de un chofer de alguna unidad del transporte.
La sanción por estacionarse o invadir las ciclovías son iguales a las de invasión de cebras, lo mismo que para aquellas unidades que porten un sistema antirradar de velocidad.
El nuevo reglamento de tránsito del DF establece limites de velocidad que deberán ser respetados por los automovilistas. En vías rápidas, la velocidad máxima permitida será de 80 kilómetros por hora; en las vías primarias como Reforma o Insurgentes, el limite son 50 kilómetros por hora; en vías secundarias 40 kilómetros por hora y en zonas escolares 20 kilómetros por hora. Quien no se ajustes a estas podrá ser infraccionado hasta por mil 400 pesos.
Una de las infracciones más caras es la que se aplicará a los choferes del transporte que decidan bajar o subir pasaje en zonas no autorizadas. Violar esta disposición amerita multa de 14 mil 20 pesos.
En el nuevo reglamento de tránsito del DF también está penado apartar lugares de estacionamiento en la vía pública con mil 400 pesos; con dos mil 100 pesos, los que participen en arrancones y el conductor que sobrepase los limites de alcohol será arrestado de 20 a 36 horas.
Las autoridades mexiquenses analizan la viabilidad de homologar el reglamento de tránsito y las penas que se aplicarán por la violación a las disposiciones de tránsito.