Redacción
Este jueves, la Cámara de Diputados del Estado de México formalizará a partir de la aprobación de la Ley de Ingresos la permanencia en el cobro de la tenencia vehicular para aquellos automóviles con un valor superior a los 350 mil pesos, con lo cual la promesa de campaña de Eruviel Ávila Villegas de eliminar dicho impuesto quedará incompleta, bajo el argumento de que la decisión final fue tomada por la Legislatura, a pesar de la mayoría absoluta que pudiera ejercer el PRI y sus aliados políticos – parlamentarios (PVEM y PANAL).
Desde el primer día de su campaña electoral, y en su primer acto de proselitismo efectuado el pasado 16 de mayo a las 00:00 horas en las Torres Bicentenario, el entonces candidato del PRI a la gubernatura firmó ante notario público el «compromiso» de eliminar la tenencia vehicular, sin embargo, tal promesa también quedó en el tintero. La administración encabezada por Ávila Villegas evitó derogar el referido impuesto, y determinó mediante alguna argucia legal «subsidiarlo», por lo que de considerarlo necesario, la tenencia podría ser reactivada en su recaudación fiscal a partir de 2018, con el sucesor del actual mandatario.
Lo anterior, otorgó los argumentos suficientes para que los diputados locales decidieran dar marcha atrás a la promesa de Eruviel Ávila, y evitar que tal subsidio beneficiara a los automotores con un valor comercial superior a los 350 mil pesos. Con tal medida, se prevé que el gobierno estatal recaude una cifra cercana a los 400 millones de pesos, situación que habría sido instruida desde la Secretaría de Finanzas para ampliar sus expectativas presupuestales, las cuales asciende a los 161 mil millones de pesos a ejercer el año entrante.
En un despropósito por no asumir el costo político del incumplimiento a la promesa de campaña, al interior de la Cámara de Diputados Estatal se asumieron como autores de la propuesta de cobrar la tenencia vehicular legisladores de otros partidos políticos, tal es el caso de Antonio García Mendoza -ex líder del Suteym-, y Horacio Jiménez -de Movimiento Ciudadano-; quienes han votado a favor de iniciativas tan controvertidas como la Ley Peña, discutidas y aprobadas por la actual Legislatura.
En entrevista colectiva, Eruviel Ávila aseguró que respeta la decisión de los legisladores a quienes reconoció su poder autónomo, situación que contrasta con posturas asumidas por el mismo Poder Legislativo, que ha aprobado en fast track un paquete de siete iniciativas de Ley relacionadas con la Seguridad Pública y la Procuración e Impartición de Justicia, presentadas en el mes de septiembre por el mandatario, y ya aprobadas a la fecha con mínimas modificaciones.
Argumentó además, que él cumplió con la promesa de enviar la iniciativa que proyecta subsidiar el impuesto de tenencia vehicular, aunque la trampa fiscal se encuentra en no haber derogado el mismo, lo que en realidad hubiera representado eliminar tal impuesto. Con la actual disposición se deja abierta la posibilidad de que la próxima legislatura decida no subsidiar a ningún automóvil independientemente de su valor.
«No, yo cumplí, yo hice mi presentación de esta iniciativa, y desde luego que yo no me mando solo, yo dependo del Congreso local, diputadas, diputados de diferentes partidos, que votaron en este sentido, y yo respeto esta decisión», justificó Ávila Villegas para cobrar la tenencia en los casos específicos.
Aún más, la promesa de campaña de eliminar la tenencia vehicular aunque se atribuye sólo al gobernador Eruviel Ávila, fue una bandera política usada por los propios legisladores locales para la promoción del voto dentro del pasado proceso electoral.
Con la votación prevista para este jueves en el pleno legislativo se incumplirá con la principal promesa de campaña de Eruviel Ávila Villegas, cuyo lema de campaña era «Piensa en Grande», y será precisamente a los vehículos con mayor valor a quienes se les cobrara el impuesto de tenencia durante los próximos años.