loader-image
Toluca, MX
12:55 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central
Pozos Ecatepec. Clausurados.

Clausura CNA cuatro pozos de agua en Ecatepec

Pozos Ecatepec. Clausurados.

Redacción

La Comisión Nacional del Agua clausuró cuatro pozos de agua en el municipio de Ecatepec, por incumplir la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento.

La Dirección de Administración de Agua del Organismo de Cuenca, detectó irregularidades en los pozos, como la falta de autorización para extraer el líquido, falta de medidor y usar el agua para un fin distinto al autorizado.

Los pozos clausurados se encuentran en la zona de San Pedro Xalostoc y dos de ellos eran manejados por los propietarios de camiones cisterna, quienes llenaban los depósitos para después llevar a cabo la venta del agua.

En el operativo de clausura participaron 12 inspectores de la Conagua, acompañados por 30 elementos de la Policía Federal, amparados en la Ley de Aguas Nacionales, que permite solicitar el auxilio de la fuerza pública.

El director de Administración del Agua del Organismo, Francisco Villarreal Snyder explicó que la clausura es temporal y funciona tanto como medida de apremio, como de seguridad para cuidar la integridad del acuífero de la Zona Metropolitana de la ciudad de México.

El funcionario destacó la grave escasez de agua que prevalece en la cuenca y la gran sobreexplotación que padece.

La verificación de los pozos se realiza con la intención de clausurar aquellos que carecen de título de concesión, autorización o registro por parte de la Conagua. El objetivo es disminuir la explotación del acuífero y se favorece la recuperación de volúmenes en beneficio de usuarios que aunque están en regla sufren escasez por el abatimiento de los mantos freáticos, generado por tomas ilegales.

A reserva de los procedimientos administrativos «donde se contempla la garantía de audiencia para los particulares» los responsables podrían hacerse acreedores de multas hasta por cinco mil días de salario mínimo y la clausura definitiva del pozo.

Al informar que los operativos continuarán, se exhortó a los usuarios de aguas nacionales a tener sus documentos en regla y a instalar medidores en sus aprovechamientos.

Este lunes, el Gobernador Eruviel Ávila Villegas y el director de la Conagua, David Korenfeld Federman firmarán diversos convenios de colaboración.