Centro Toluqueño de Escritores será reubicado en instalaciones municipales, informa alcalde

Redacción

Toluca, Edomex; 7 de enero de 2026.- El Centro Toluqueño de Escritores será reubicado por necesidades administrativas del Ayuntamiento, pero mantendrá el apoyo por parte de las autoridades municipales, recalcó el alcalde de Toluca, Ricardo Moreno Bastida.

En la víspera, el Centro Toluqueño de Escritores informó que, el pasado mes de diciembre fue notificado por el gobierno municipal en el que se otorga un plazo de 90 días para que desocupe el inmueble que ocupa desde hace más de 40 años, dentro de un local situado en la Plaza Fray Andrés de Castro.

Este miércoles, en conferencia de medios, el alcalde de Toluca aclaró que, la decisión deriva de una adecuación en las oficinas administrativas del gobierno municipal, ya que un edificio que era arrendado por el Ayuntamiento y ocupado por la Tesorería Municipal, deberá ser desalojado a la brevedad ante la imposibilidad de renovar el contrato, por lo que serán dichas oficinas de atención serán reubicadas, al inmueble del Centro Toluqueño de Escritores.

Sin embargo, recalcó que dentro de la readecuación de espacios, el Centro Toluqueño de Escritores tendrá una reubicación dentro del primer cuadro de la ciudad, por lo que su permanencia está garantizada.

Ricardo Moreno subrayó que el Ayuntamiento requiere de más espacios propios, los cuales fueron arrendados por anteriores administraciones y que ahora se niegan a ser desocupados, por lo que han entrado en un proceso jurídico para obligar a que desalojen los inmuebles propiedad del gobierno municipal.

Tal es el caso del restaurante «Don Pancho» localizado en la zona de Los Portales, situado en 150 metros cuadrados, y con una renta mínima de 100 pesos por metro cuadrado; es decir que paga alrededor de 15 mil pesos mensuales.

Mientras que, en contraste, el Ayuntamiento de Toluca, en las oficinas de la Tesorería Municipal que ocupa cerca de la Alameda Central paga una cifra de mil pesos por metro cuadrado, lo que genera un detrimento para las finanzas municipales.