Toluca, Edomex. 10 de febrero del 2015.- Uno de funcionarios de Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública, involucrados con un fraude de más de 110 millones de pesos en 2012, en un sorteo de Melate, fue detenido este lunes por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) en el municipio de Ixtlahuaca, a unos 25 kilómetros al norte de Toluca.
Se trata de Héctor Hugo López Jiménez, quien fuera subdirector de concursos y deportes de Pronósticos Deportivos, cuando se descubrió un fraude en un sorteo de Melate hace tres años.
Tras su captura en un racho de Ixtlahuaca, el sujeto fue trasladado de inmediato al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit donde un juzgado de distrito conoce de la consignación que hizo el ministerio público federal en contra de este y otras tres personas.
Las investigaciones de la PGR han podido demostrar que un grupo de funcionarios de Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública, coludidos con la empresa Just Marketin, encargada de grabar y trasmitir los sorteos, simularon el sorteo número 2518, celebrado el 22 de enero del 2012, con conocimiento previo de los números ganadores.
Los involucrados llenaron boletos con los números premiados, los metieron al sistema y posteriormente el programa fue trasmitido por televisión, ya en presencia de una interventora de la Secretaría de Gobernación, a quien le hicieron creer que el sorteo se realizaba en vivo,
Esto les permitió cobrar trece boletos premiados a través de terceros.
Dos de ellos se habrían repartido el premio mayor de Melate y dos más el premio de Revancha.
“López Jiménez, se desempeñaba como Subdirector de Concursos y Deportes de Pronósticos para la Asistencia Pública, y en complicidad con otros empleados de esa institución, defraudaron y pusieron en riesgo la credibilidad de los sorteos y concursos de dicha institución”, señaló la PGR en un comunicado.
Esta persona llevaba poco más de dos años prófuga de la justicia, pues dos fueron detenidos y posteriormente obtuvieron su libertad provisional pagando una fianza, pues el delito que les imputan no es grave. Ellos son: José Luis Jiménez Mangas, ex director de Progol, Protouch y Pronósticos Rápidos para la Asistencia Pública; y la edecán Sara Ivette Solórzano Suárez. Roberto Mejía López, familiar de un ex funcionario y cobrador de un premio, se encuentra prófugo de la justicia.