Redacción
Tlalnepantla, Edomex; 6
de agosto de 2025.– Durante los primeros dos años de la presente administración,
la Secretaría de Movilidad (Semov) ha dado por terminadas nueve concesiones
correspondientes al mismo número de unidades, y once más se encuentran en
proceso de revocación.
Además, para evitar
malas prácticas en el servicio de transporte público se realizan 22
investigaciones de índole administrativa y se han presentado 18 denuncias ante
la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), por prestar el
servicio de manera irregular.
Ricardo Delgado Reynoso,
subsecretario de Movilidad, comentó que se han recibido un total de tres mil
620 quejas ciudadanas, de las cuales ya fueron atendidas tres mil 48, mientras
que 572 se encuentran en proceso de revisión.
Las principales quejas
se deben a manejo inadecuado (imprudencia, exceso de velocidad y carreras
clandestinas), maltrato a los usuarios, cobros excesivos, uso de celular
mientras se conduce y por no concluir el recorrido establecido en la ruta.
Del total de quejas:
• Mil 770 fueron contra operadores en el Valle de Toluca.
• Mil 135 en municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán,
Huixquilucan, Cuautitlán, Tultitlán, entre otros.
• 250 en la zona de Ecatepec, Tecámac, Acolman, Teotihuacán y
Texcoco.
• 465 en Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chicoloapan, La Paz,
Ixtapaluca, Chalco y Amecameca, entre otros.
Las sanciones que aplica
la Semov pueden ir desde una amonestación administrativa, el retiro de la
licencia de conducir, la cancelación de la concesión y hasta prisión, esta
última en caso de denuncia penal ante la FGJEM.
A la fecha, han iniciado
19 procesos de cancelación de licencias de conducir por manejo inadecuado.
Asimismo, se solicitó a la Dirección del Registro de Licencias y Operadores de
la Semov bloquear el trámite de nueva licencia para los operadores
involucrados, hasta que se resuelva su situación administrativa.