loader-image
Toluca, MX
9:41 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

«Caminan» juntos gobierno del Edomex y Televisa, con donaciones millonarias al Teletón

Redacción

 

“Caminemos juntos”, reza la propaganda que desde hace semanas endilga la principal televisora del país para promover el Teletón. Y es precisamente eso lo que han hecho Televisa y el gobierno del Estado de México en la última década para beneficio de ambos.

 

Peña y Azcarraga
Enrique Peña y Emilio Azcárraga, intereses y negocios que los unen

No existe ningún gobierno en toda la república mexicana que haya hecho aportaciones tan significativas al Teletón, como las del estado de México, y tampoco existen gobernantes que hayan sacado tanto provecho de los donativos como los mexiquenses Arturo Montiel y Enrique Peña, quienes han utilizado este evento como escaparate de su imagen, y por supuesto de sus aspiraciones electorales.

 

Año con año, los gobernadores del estado en turno, desfilan por los estudios de Televisa, donde se desarrolla el Teletón, para ufanarse de grandes donativos a costillas de los contribuyentes mexiquenses.

 

Se estima que en los últimos diez años, el gobierno del estado de México ha destinado más de 500 millones de pesos de recursos públicos como donativos a la Fundación Teletón, de Televisa, esto  sin contar los predios que se han donado para la instalación de sus Centros de Rehabilitación Infantil (CRIT).

 

Para la próxima década, el gobierno del estado ha comprometido una aportación anual de por lo menos 73 millones de pesos, lo que significa que Televisa recibirá en diez años 730 millones de pesos.

 

En 1997, el entonces gobernador del estado, César Camacho Quiroz promovió la desincorporación de un predio de doce mil metros cuadrados en Tlalnepantla, que a la postre se convertiría en la sede del primer Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, (CRIT) que existió en México.

 

La inauguración de ese primer CRIT ocurrió en el lejano 15 de mayo de 1999, con la presencia del último presidente del PRI, Ernesto Zedillo Ponce de León y el mandatario mexiquense César Camacho; año electoral para el Estado de México marcado por el triunfo del priísta Arturo Montiel como gobernador.

 

Fue en el año 2000 el entonces gobernador Arturo Montiel propuso al Congreso una nueva Ley de Asistencia Social. Días después, el mandatario mexiquense acudió al estudio de Televisa donde se realizaba el Teletón para hacer un donativo de 2 millones de pesos.

 

Al año siguiente, Arturo Montiel regresó al estudio para hacer un nuevo donativo al Teletón, y aunque al principio no se dio a conocer el monto, luego se supo que la aportación fue de 10 millones de pesos, con cargo al erario del Estado de México.

 

En esa ocasión, Montiel sorprendió a la audiencia cuando frente a las cámaras de televisión dijo que también haría un donativo a título personal y ofreció un mes de su sueldo. No había duda de que quería ganar popularidad porque ya pensaba en contender por la candidatura presidencial de su partido en 2005.

 

En 2002, Montiel envió una iniciativa al Congreso local para que este Poder aprobara fijar una partida especial en el Presupuesto de Egresos del Estado que tuviera como destino la Fundación Teletón, para instituir de manera oficial los donativos del gobierno del estado.

 

A pesar de tener un Congreso mayoritariamente de oposición, la propuesta fue aprobada porque nadie quería quedar en entredicho, por negar recursos para la atención de discapacitados.

 

En el 2002, Montiel hizo una aportación institucional de 30 millones de pesos. Para el 2003, el monto del donativo se incrementó a 50 millones con autorización de los diputados; y el 2004 a 55 millones de pesos.

 

Ya con Peña Nieto como gobernador, y con una relación consolidada entre Televisa y el gobierno mexiquense, el mandatario en turno continuó con tradición de hacer aportaciones institucionales, eso sí, con presencia ante las cámaras de por medio.

 

En su primer año de mandato, en el 2005, Peña Nieto realizó un donativo de 60 millones de pesos, que mantuvo en 2006 y 2007. En diciembre del 2005, Peña Nieto donó otro terreno, éste ubicado también en Tlalnepantla para construir una universidad donde se capacita a los terapeutas de las futuras generaciones.

 

Para 2006, el gobernador mexiquense promovió la desincorporación de otro predio, ahora en Nezahualcoyotl, para el segundo Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, en el Estado de México, el cual consta de una extensión de 45 mil 773 metros cuadrados, que lo ubica entre los más grandes del continente.

 

En noviembre del 2007, acompañado de Fernando Landeros -presidente de la Fundación- el gobernador mexiquense inauguró las instalaciones del Instituto Teletón de Estudios Superiores en Rehabilitación en Tlalnepantla; y el Centro de Rehabilitación Infantil ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl.

 

De 2008 a 2010 Peña Nieto acudió a los estudios de televisión para entregar personalmente un cheque por 70 millones de pesos. Y meses antes de dejar el cargo, promovió otra iniciativa de ley para asegurar que los donativos del gobierno del estado al Teletón se mantuvieran al menos diez años más.

 

La iniciativa aprobada por el Congreso en noviembre del 2010 estipula que la aportación al Teletón se debe  fijar en el presupuesto de Egresos de cada año. Como monto de partida se fijó un donativo de 73 millones de pesos, que puede crecer de acuerdo a los índices de inflación.

 

El periódico Reforma difundió hace unos meses que durante los 6 años del gobierno de Enrique Peña, el 46% del presupuesto para la atención de la población con discapacidad se destinó para apoyar al evento televisivo.

 

Pero no sólo los gobernadores han quedado bien con la televisora. Desde 2003, los diputados locales hacen una aportación al Teletón. En un inicio fue de 50 mil pesos; luego de 75 mil, así pasó a 100 mil, a 150 mil y para este año será de 250 mil pesos.

 

Apenas la semana pasada, los diputados aprobaron desincorporar un predio de  de 10 mil metros cuadrados, en Ecatepec, donde se construirá el Centro de Autismo Teletón, Estado de México.

 

Adicionalmente, dentro de los más de 6 mil compromisos firmados por Eruviel Ávila Villegas determinó promover ante la Fundación Teletón para la construcción de un nuevo CRIT, el cual estará ubicado en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, considerada la quinta región más poblada del país, con cerca de 1.6 millones de habitantes.

 

El Teletón organizado por Televisa, se efectuará este 2 y 3 de diciembre, donde ya se tiene prevista la presencia del gobernador del estado Eruviel Ávila Villegas para hacer la donación correspondiente, la cual asciende a los 70 millones de pesos, según lo estipulado por ley, en un acuerdo propuesto por el hoy aspirante presidencial Enrique Peña Nieto.

 

 

Comentarios

comentarios