Redacción
Una banda de secuestradores que operaba en el Valle de Toluca y el Distrito Federal, entre cuyos integrantes se encontraba una hermana de Xóchitl Gálvez, ex funcionaria federal con Vicente Fox, fue desarticulada en el municipio de Otzolotepec, Estado de México donde tenían en cautiverio a dos personas, las cuales fueron liberadas en un operativo encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública federal.
La organización criminal fue identificada como los “Tolmex”, cuyo modus operandi consistía en retener a sus víctimas en jaulas, los mutilaban o ejercían presión psicológica a sus familiares para conseguir el pago del rescate.
En un operativo desarrollado el 20 de julio, se logró la captura de seis integrantes de esa organización criminal en Otzolotepec, y se liberó a dos víctimas que estaban maniatadas, encerradas en una jaula de un metro de ancho, dos de largo y 1.80 de alto.
Los detenidos son Leonardo Sales Andrade, “El Tolmex”, jefe de la banda; Juan Alberto Rivero Martínez, “El Albert”; Ricardo Sales Andrade, “El Osito”; Alejandro Roque Velázquez, “El Diablo” y José Refugio López Ortiz, “El Panqué” y Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, hermana de Xóchitl Gálvez, extitular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Dicha banda delictiva está relacionada con al menos cuatro plagios. A través de un análisis técnico de la información obtenida, se identificó que las zonas de operación de dicho grupo delictivo se concentraban en Toluca, estado de México, y en la colonia Santiago Ahuizotla, en la delegación Azcapotzalco del Distrito Federal.
Los agentes federales realizaron trabajos de inteligencia que permitieron ubicar un domicilio en la colonia San Blas, en el municipio mexiquense de Otzolotepec, desde donde se había hecho una llamada para hacer la negociación del rescate.
Durante la detención de los presuntos responsables se logró asegurar tres vehículos de distintas marcas, un fusil de asalto AR-15, un arma corta calibre nueve milímetros, 88 cartuchos útiles de diversos calibres, 10 teléfonos celulares y documentación diversa.
En la administración actual han detenido a mil 756 presuntos plagiarios, lo que permitió desarticular a 223 organizaciones delictivas y liberar a mil 587 víctimas.