Redacción
La lucha por convertirse en diputado y conformar la LVIII Legislatura del Estado de México se libra a través de los comicios en 45 distritos de mayoría, y otros 30 espacios de representación proporcional. De las curules plurinominales, alrededor del 50 por ciento, es decir 15, se reparten por el principio de primera minoría, que significa que aun perdiendo en las elecciones pueden acceder a la Cámara de Diputados por ser “el mejor segundo lugar de su partido” en los comicios locales del 1 de julio.
Es decir, que de los espacios de representación proporcional que pertenecen a determinado partido, la primera posición corresponde al lugar uno de su lista de diputados plurinominales. El segundo sitio se otorga al que haya obtenido el porcentaje de votación más elevado –dentro de su partido- en determinado distrito y haya sido derrotado. El tercer lugar corresponde de nueva cuenta al listado. La cuarta posición al principio de primera minoría, y así sucesivamente hasta completar los espacios a que tenga derecho.
Por lo tanto, resulta importante analizar los espacios en que PANAL y PVEM compiten en solitario en los comicios de julio próximo, pues será en esos lugares donde sus candidatos aun “perdiendo” pueden salir ganando y convertirse en diputados locales a partir de septiembre.
Entre los diputados del PANAL que participan en solitario destaca el caso del ex taekwondoín, Víctor Estrada Garibay, quien busca ser diputado local por el distrito I con cabecera en Toluca. Estrada fue candidato del PANAL al Senado de la República en 2006, y durante gran parte del sexenio calderonista fue delegado del ISSSTE en el estado. Se le considera muy cercano a la maestra Elba Esther Gordillo.
El que hasta hace algunas semanas era candidato del PANAL al Senado, Christof Gorg Lechuga, hoy aparece como candidato a diputado local por el distrito 38 con cabecera en Coacalco. Gorg es propietario de la empresa Jani King, franquicia dedicada a servicios de limpieza en oficinas, plantas industriales, hoteles, escuelas, universidades, y hospitales.
Otro caso relevante dentro de Nueva Alianza es el de Roberto Poblette Rodríguez, ex presidente municipal de Malinalco por el PRI, entre 2000 y 2003. Poblette es candidato a diputado local por el distrito 7 con cabecera en Tenancingo. En el mismo PANAL surge la candidatura de Ignacio Perea García, actual síndico municipal de El Oro. Perea García compite por el distrito 12 con cabecera en El Oro.
En ese listado también aparece Gaspar Ávila Rodríguez, ex alcalde de Tecámac, ex diputado federal y local por el PRI. Hoy Gaspar compite como candidato a diputado local de Nueva Alianza en el distrito 33 de Ecatepec. Alejandra Sánchez Pineda, pertenece al SNTE, es originaria de San Pedro Xalostoc –al igual que el gobernador Eruviel Ávila-. Sánchez- Ahora es candidata a una diputación local por Nueva Alianza por el distrito 21 con cabecera en Ecatepec.
La lista de Nueva Alianza se completa con Brenda Sánchez Miranda, quien actualmente es tercera regidora de Nicolás Romero. Sánchez es candidata a diputada local por el distrito 44 con cabecera en dicho municipio.
Los “verdes” también pintan
En el caso del PVEM, destaca Susana Osorno Belmont quien también aparece en el listado plurinominal de los Verdes en la posición tres. No obstante, Osorno Belmont –hija del diputado local del PRI, Francisco Osorno-, también es candidata del Verde a la diputación local por el distrito 15 con cabecera en Ixtlahuaca.
En el distrito 33 de Ecatepec, sobresale el nombre de Roberto Toga Morales, quien dirigía la Escuela de Artes y Oficios en ese municipio desde el inicio de la gestión de Eruviel Ávila.
Cabe destacar que dentro de la alianza entre el PRI, PANAL y PVEM; el Verde Ecologista pudo postular al candidato del distrito 18 con cabecera en Tlalnepantla, donde el abanderado de la coalición es Marco Antonio Rodríguez Hurtado, ex alcalde panista de ese municipio, y actual diputado local suplente del ecologista Francisco Funtanet Mange.
La “chiquillada” se mimetiza
En los partidos de izquierda también siembran esperanzas en que algunos de sus liderazgos políticos se conviertan en diputados por el principio de primera minoría.
En el caso de Movimiento Ciudadano destaca la candidatura de Felipe Valdez Portocarrero, quien es abanderado de MC por el distrito 15 con cabecera en Ixtlahuaca, donde dicho partido ha asentado su bastión electoral. Valdez ya ha sido legislador local, también por la vía plurinominal.
También aparece el caso de Higinio Martínez Miranda, candidato de la alianza PT – MC, por el distrito 23 en Texcoco, pero para ir a la segura, ocupa el lugar tres del listado plurinominal de Movimiento Ciudadano.
En el Partido del Trabajo, aparece el ex perredista y líder de la UPREZ, Felipe Rodríguez Aguirre como candidato a diputado local por el distrito 32 de Nezahualcóyotl. Y en un caso similar aparece, Joel Cruz Canseco, como candidato a diputado local por el distrito 45 con cabecera en Zinacantepec. Ambos ya han sido legisladores locales.