Redacción
Frente al riesgo de intromisión por parte del crimen organizado en las elecciones locales del Estado de México, los dirigentes de los partidos políticos y el gobierno del estado acordaron la firma de un convenio de blindaje de cara a las campañas y comicios que conllevaran a la renovación de los 125 ayuntamientos y 75 diputaciones locales en la entidad, como resultado de la mesa política instalada para discutir y garantizar la equidad del proceso electoral en curso.
Ernesto Nemer, secretario general de gobierno, enfatizó que por el momento se ha tomado la determinación de firmar un convenio de blindaje para evitar el financiamiento no público de los partidos políticos cuyo origen no sea lícito. En el acuerdo también se discute la necesidad de cuidar los procesos de selección de candidatos de cada partido político, por lo que se prevé alcanzar un convenio de mayor alcance en sus objetivos y alcances para la semana entrante.
En la mesa de diálogo, en la que participaron Octavio Germán Olivares del PAN; Raúl Domínguez Rex del PRI; Juan Hugo de la Rosa del PRD; Sergio Velarde del PT; Lucila Garfias del PANAL; Juan Abad de Jesús de Movimiento Ciudadano; y del PVEM, Antonio Arévalo González; coincidieron en proteger el financiamiento de las campañas electorales y además otorgar las medidas de protección necesarias para los candidatos en sus eventos proselitistas.
En la reunión los dirigentes de los partidos políticos de oposición exigieron al Ejecutivo Estatal no entrometerse en las elecciones de julio próximo ante la advertencia de que se ejerza una elección de Estado que resulte inequitativa mediante su intervención para favorecer a determinados candidatos o partidos políticos. La principal demanda dijeron es que haya condiciones de igualdad y de una competencia transparente para el avance democrático de la entidad.
Para el dirigente estatal del PAN, Octavio Germán Olivares una de las mayores preocupaciones es que exista un dispendio de recursos por parte del gobierno estatal para favorecer a su partido; o que se haga un uso clientelar por parte de los programas sociales para incidir en las elecciones. En tanto que Juan Hugo de la Rosa, dirigente del PRD, planteó la necesidad de que el gobierno estatal no se entrometa en el proceso electoral para dar certeza a partidos políticos y a la ciudadanía.
En la mesa política, convocada hace veinte días por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, se acordó que se busquen acuerdos de mayor alcance por encima de la coyuntura electoral en temas como combate a la pobreza, transporte público, educación, entre otras problemáticas sociales.