loader-image
Toluca, MX
9:32 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Buscan 103 localidades del Edomex ser reconocidas como comunidades indígenas

Redacción

 

Toluca, Edomex. 10 de agosto del 2023.-El Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas  (Cedipiem) remitió a la Legislatura una iniciativa con el propósito de añadir al listado de comunidades indígenas del Estado de México, 103 localidades que cumplieron con los requisitos para ser consideradas como parte de los pueblos originarios.

 

Ahora la Legislatura del Estado de México analizará la solicitud para que estas 103 localidades se sumen a las 741 comunidades indígenas ya reconocidas en el decreto 157 de la Legislatura en noviembre del 2013.

 

De aprobarse la iniciativa, en el estado habría oficialmente reconocidas 844 comunidades indígenas que estarían asentadas en 48 de los 125 municipios que componen el territorio estatal.

 

El diputado Braulio Álvarez Jasso explicó que adherir a estos localidades como parte del listado de comunidades indígenas les permitiría reconocer su derecho a la libre determinación y  acceder a programas sociales específicos para personas de los pueblos originarios entre otros beneficios, pues lo fundamental, añadió el legislador es que las personas que ahí vivan tendrán garantizado el ejercicio pleno de sus derechos y la conservación de sus tradiciones y cultura.

 

La iniciativa se deriva del informe elaborado por el Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígena el cual detalla las 103 comunidades que solicitaron su inscripción en el listado se ubican en los municipios de Ixtlahuaca, Almoloya de Juárez, Acambay, Tenango del Valle, El Oro, San José del Rincón, Temascalcingo, Ocoyoacac, Toluca, Temoaya y Texcoco.

 

De ser aprobada la iniciativa, indicó el diputado Braulio Álvarez se reconocería por primera vez la existencia de comunidades indígenas en los municipios de Chalco, Nicolás Romero, Ecatepec, Teotihuacán y Polotitlán.

 

Las localidades tuvieron que acreditar ante el Cedipiem diversos requisitos sobre su forma originaria de organización social, cultural y económica.

 

De acuerdo con el documento, los pueblos originarios con mayor presencia e influencia cultural en el Estado de México son el otomí, náhuatl, mazahua, tlahuica y matlatzinca, así como los migrantes, los cuales son reconocidos por la normatividad local, nacional e internacional y gozan de los derechos necesarios para la conservación de sus tradiciones y el desarrollo de su cultura.

 

La Constitución Política estatal reconoce su derecho a la libre determinación, a manifestar su cultura, a preservar y enriquecer su lengua, que se les consulte en proyectos que involucren sus territorios y recursos, que se les trate con igualdad jurídica y que puedan acceder a los beneficios de las políticas públicas.

 

Para su dictamen, la iniciativa fue remitida a la Comisión de Asuntos Indígenas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios